Editorial

Puerto de Haina

El añejo puerto de Haina ha mudado un gran paso hacia adelante con la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos X de alta tecnología, que facilitará los procesos de inspección y reducirá sustancialmente el tiempo de estadía de los contenedores en los ámbitos aduanales y portuarios.

La economía y el comercio mundial exigen hoy que las terminales portuarias asuman tecnología de última generación en las áreas de recepción, inspección y despacho de mercancías, lo que se traduce en rapidez y eficiencia en manejo de cargas.

El dispositivo asegura eficiencia, lo que permitirá que los contenedores sean inspeccionados de manera rigurosa sin importar densidad de la carga o su condición, lo que garantiza inspección segura, eficaz y rápida, además de impulsar el objetivo de la Dirección de Aduanas de disminuir a 24 horas el tiempo de despacho después que los buques llegan a puerto.

Esa herramienta tecnológica coloca al puerto de Haina a la altura de otras terminales que operan en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Colombia y Chile y consolida el potencial de República Dominicana como gran puerto de trasbordo de contenedores hacia destinos continentales.

Con capacidad para escanear más de cien contenedores por hora, discriminar componentes orgánicos de materiales metálicos y detectar objetos dentro del contenedor de hasta 1.2 milímetros de diámetro, el aparato de rayos X ayudará también a detectar contrabando de drogas o de armas.

Se resalta como un gran paso de avance la instalación en el puerto de Haina de ese moderno equipo, no solo porque representa modernidad en las operaciones portuarias, sino también porque garantiza transparencia, agilidad y reducción de costo en el proceso de revisión de los contenedores.

República Dominicana acumula méritos para convertirse en centro logístico regional, con sus ventajas de localización geográfica, para lo cual debe modernizar todos sus puertos, mejorar competitividad y calidad de la infraestructura, servicio de transporte y logística, orientada al desarrollo productivo y a la inserción en los mercados internacionales.

La tecnología instalada en el puerto de Haina contribuye con la nueva visión de un sistema aduanal y de comercio exterior ágil, flexible, eficiente e innovador que incentive la creación de centros logísticos de alto valor agregado. Esa terminal portuaria adelantó un gran paso hacia esa meta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba