Internacionales

Puigdemont aboga por alargar al máximo la legislatura catalana

LA VANGUARDIA

Carles Puigdemont aboga por “alargar al máximo la legislatura” en el Parlament. En una entrevista  el expresident ha señalado que las elecciones autonómicas deberían celebrarse en diciembre de 2021, en dos años.

“Creo que las elecciones en Catalunyatendrían que ser en diciembre de 2021. Soy partidario de alargar al máximo la legislatura catalana. Creo que al final no habrá base para inhabilitar al president Quim Torra”, ha afirmado el líder del espacio posconvergente, desde el viernes pasado acreditado como eurodiputado.

Uno de los escenarios que se contempla en caso de que Torra sea condenado a inhabilitación en firme –en el Tribunal Supremo– es que haya comicios autonómicos anticipados, máxime con Puigdemont como eurodiputado y con inmunidad, lo que le permitiría ser candidato nuevamente. Con todo, el expresident ha rechazado esa posibilidad y en la entrevista ha insistido en que no trasladará su domicilio habitual de Waterloo a Perpiñán y que no volverá a España mientras haya presos independentistas. “Aunque nosotros tengamos la inmunidad, no hay normalidad en España. Hasta que en el Estado español no haya presos y no haya represión, no podemos actuar con normalidad. El exilio es una herramienta de lucha que nos ha permitido disputar y ganar”, ha afirmado poco después de que la sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) señala que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados de las elecciones y no con los procedimientos administrativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba