Internacionales

Putin pasa balance a la guerra de Rusia con Ucrania, expansión de la OTAN y la explosión de los Nord Stream

En el marco de la conversación, el presidente ruso y el periodista estadounidense abordaron una amplia variedad de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y la explosión de los Nord Stream.

Este jueves, se emitió la entrevista que el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió al periodista estadounidense Tucker Carlson. En el marco de la conversación, el mandatario ruso y el periodista estadounidense abordaron una amplia variedad de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y la explosión de los Nord Stream.

Historia de Rusia y Ucrania

Al principio de la entrevista, Putin dio «una breve reseña histórica» sobre la creación y desarrollo de Rusia y Ucrania y sus relaciones. Dijo que Rusia empezó a formarse como Estado centralizado en el año 862 y posteriormente se desarrolló como un Estado con dos centros: uno en Kiev y otro en Nóvgorod.

Tras la fragmentación de Rus, empezó a formarse un Estado centralizado con capital en Moscú, mientras que los territorios del sur, que incluían a Kiev, tendían hacia el centro de Europa, hacia el Gran Ducado de Lituania, que luego se unió con el Reino de Polonia. Los polacos ejercían influencia en esos territorios meridionales y trataban duramente a la población. Fue por ello que los habitantes de esas tierras empezaron a luchar por sus derechos y se dirigieron a Moscú para que los tomara bajo su control. En el transcurso de la historia, los territorios en la orilla izquierda del río Dnepr, incluido Kiev, se convirtieron en parte de Rusia, mientras que las tierras a la derecha orilla del Dnepr quedaron como parte del Estado polaco. «Durante el reinado de Catalina II, Rusia recuperó todas sus tierras históricas, incluidas las del sur y el oeste», señaló Putin.

«Y antes de la Primera Guerra Mundial, aprovechando estas ideas de ucranianización, el Estado Mayor austriaco empezó a promover muy activamente la idea de Ucrania y la ucranianización. Está muy claro por qué: porque en vísperas de la guerra mundial, por supuesto, había la intención de debilitar al enemigo potencial, había un deseo de crear condiciones favorables para sí mismos en la franja fronteriza. Y esta idea, que algún día nació en Polonia, de que los habitantes de este territorio no son completamente rusos, son supuestamente un grupo étnico especial, ucranianos, empezó a ser promovida por el Estado Mayor austriaco», dijo Putin.

El jefe de Estado ruso hizo hincapié en que, durante la formación de la Unión Soviética en 1922, los bolcheviques «crearon la Ucrania soviética, que hasta entonces no existía en absoluto».

Expansión de la OTAN

Putin destacó que fueron las autoridades de Rusia las que iniciaron el proceso de disolución de la URSS. En opinión del presidente ruso, hubo varias razones para ello. La primera fue que los líderes de Rusia pensaban que «las bases fundamentales de las relaciones entre Rusia y Ucrania», como la historia, la religión, la cultura común, constituyen «la base de la inevitabilidad de nuestras relaciones buenas».

Otra razón fue que las autoridades rusas pensaban que, tras la disolución de la URSS, ya no había «líneas divisorias de carácter ideológico» y el fin de la Unión Soviética se entendería en Occidente como «una propuesta de cooperación y alianza». Después de 1991, Rusia esperaba unirse al mundo occidental, pero «nos engañaron» y, a continuación, se produjeron cinco olas de expansión de la OTAN, destacó Putin.

Al ser preguntado sobre los motivos de Occidente para negarse a acercarse a Rusia, el mandatario dijo que «solo puede adivinarlos», agregando que estos incluyen el hecho de que Rusia «es un país demasiado grande» que tiene su propia opinión.

Putin recordó que la OTAN se estuvo expandiendo, incluyó a los países bálticos, toda la Europa oriental y llegó hasta Ucrania, prometiendo en 2008 a este país y a Georgia que las puertas del bloque estaban abiertas para ellos. En ese contexto, Putin explicó que los presidentes ucranianos contaban con el apoyo del electorado «que tenía una actitud positiva hacia Rusia» y recordó que Moscú cooperó con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich cuando durante su mandato se planteó la cuestión de la asociación de Ucrania con la Unión Europea.

La Plaza de la Independencia tras enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, Kiev, Ucrania, el 20 de febrero de 2014Mikhail Palinchak / Gettyimages.ru

Rusia «siempre ha sido muy leal» al respecto, pero el tratado sobre esta asociación resultó ser «un problema» para Moscú, ya que los dos países contaban con un espacio de comercio libre y «fronteras aduaneras abiertas», pero, de acuerdo con el pacto, Ucrania debía abrir sus fronteras a la UE. Ante esta situación, Rusia prometió cerrar sus fronteras y Yanukóvich les dijo a sus colegas europeos que necesitaba tiempo para tomar una decisión sobre la asociación. «Tan pronto como dijo eso, comenzaron las acciones destructivas de la oposición apoyadas por Occidente y todo llevó al Maidán y al golpe de Estado en Ucrania», destacó el jefe de Estado ruso.

«En 2008 abrieron las puertas de la OTAN a Ucrania, en 2014 llevaron a cabo un golpe de Estado y empezaron a perseguir a los que no reconocieron el golpe de Estado, que fue un golpe de Estado, crearon una amenaza para Crimea, que nos vimos obligados a tomar bajo nuestra protección, iniciaron una guerra en Donbass».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba