Ciencia y Tecnología

Qué bicicleta eléctrica urbana comprar para moverse por la ciudad

E nGanbara de Cerca Entre que aparcar está difícil y cuesta lo suyo en todos los sentidos, el precio del combustible y que los patinetes eléctricos, que son más baratos y sencillos, no se pueden subir al transporte público, la realidad es que las bicis eléctricas se han quedado como el principal bastión para moverse por la ciudad con las ventajas de la bici tradicional y además ese empujoncito que viene tan bien para las cuestas.

Aunque quien tiene bicicleta eléctrica generalmente la usa todo el año, con la llegada del buen tiempo las bicis florecen por nuestras ciudades y siempre hay quien se plantea dar el paso y dejar el coche o el bus y comprarse una bicicleta eléctrica. En la sección de hoy vamos a hablar de la normativa existente relativa a este vehículo, explicaré cómo acertar eligiendo una buena bicicleta eléctrica para un escenario urbano y una cuidada selección de modelos. Aunque ya nos conocemos y sabemos que aquí hay mucha cuesta y mucha gente mendizale, así que algún modelo más todoterreno también caerá.

Breves apuntes imprescindibles para circular bien con una bici y para llevar una bici eléctrica en regla 

Salvo que haya carril bici, recordamos que es obligación circular por la calzada y no por las aceras. Asimismo, el casco es obligatorio en vías interurbanas y carreteras, pero no en ciudad. Eso sí, si vamos a andar por la carretera, al lado de los coches y a cierta velocidad, es de lo más recomendable contar con uno. Por otro lado, si vamos a movernos con escasa luminosidad, lo suyo es tener una luz delantera blanca y una trasera roja.

No hace falta licencia, no se paga impuesto de circulación al no ser homologable a un vehículo de tracción mecánica ni tampoco es necesario seguro. Pero no está de más tenerlo: en caso de tener un accidente y tener la culpa, nos tocará pagar los daños causados tanto a peatones como a vehículos.

Pero las bicis eléctricas tienen batería y motor, así que tenemos que añadir una capa de legislación más. Importante: que nadie se lleve a engaño, una bici eléctrica no es como una moto a la que le das gas y aceleras, no, simplemente proporciona asistencia al pedaleo para que nos cueste menos, pero es necesario poner algo de nuestra parte.

Es el ministerio de industria quien homologa las bicicletas eléctricas y esto no es un asunto baladí: si la compramos de internet desde China igual nos ahorramos unos euros, pero si nos pillan por ciudad con una que no cumpla la normativa, nos puede salir caro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba