Nacionales

¿Qué decidirá el Senado en el caso Inapa-Wellington Arnaud?

Santo Domingo.- El Senado de la República sesiona este martes en medio de críticas por la modificación realizada por los diputados a la Ley 5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), para que Wellington Arnaud, persona que ha sido designada para esa posición, pueda ocuparla.

Esa Ley establece, que para ser director ejecutivo de la entidad se requiere: a) ser ciudadano dominicano, b) tener más de 30 años de edad y c) ser ingeniero civil con grado en Ingeniería Sanitaria en el ejercicio legal de su profesión y de reconocida competencia y honorabilidad.

Arnaud, es licenciado en Derecho en la Universidad Católica de Santo Domingo, con un máster en Ciencia Política en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y otro en Desarrollo Humano realizado en Argentina.

El exdiputado lanzó duras críticas contra el expresidente Danilo Medina en momentos en que se intentaba someter un proyecto de modificación a la Constitución de la República, para que este buscara un tercer mandato consecutivo.

Posteriormente, Arnaud presentó al país su proyecto presidencial, y en algún momento llegó a decir “la política es para servir, nunca para servirse”.

A favor y en contra
«Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud» y por lo mismo, insiste, el Gobierno «entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua», ha sido el argumento del Poder Ejecutivo para justificar una acción que antes no compartía.

Mientras, el ex dirigente perredeista Emmanuel Esquea Guerrero expresó públicamente su descontento con esta acción diciendo: “Siento una pena en el alma! He luchado toda la  vida porque las cosas sean diferentes! ¿Modificar una ley para beneficiar una persona? ¿Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mio …!”.

De su lado, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se siente decepcionado por entender que situaciones como estas revelan una debilidad institucional en el país.

¿Hará Abinader lo mismo con otras instituciones de este tipo?

Todo luce indicar que esta decisión del presidente podría ser recurrente ya que recientemente nombró mediante el decreto 404-20 al abogado Reynaldo Constantino Méndez Sánchez, también como director general “interino” de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba