Internacionales

Quién está a cargo del gobierno británico mientras Boris Johnson está en terapia intensiva

El ingreso del primer ministro británico Boris Johnson a terapia intensiva, consecuencia del deterioro de su cuadro de coronavirus, ha sacudido la conversación pública del país.

Al anunciar el estado de salud de Johnson, un vocero de Downing Street indicó a su vez quién asumirá sus funciones mientras sea necesario: se trata de Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, uno de los funcionarios con mayor responsabilidad en el gabinete del gobierno conservador.

El anuncio, no obstante, genera dos interrogantes principales: los antecentes de Raab en la administración británica y la falta de claridad respecto de las guías de sucesión enante la incapacidad del primer ministro de continuar cumpliendo sus funciones.

Un parlamentario que escaló junto al “Brexit”

Un abogado de 46 años, Raab comenzó su carrera en el sector privado, en el área de derecho comercial. Su primer trabajo en el sector público tuvo lugar en la secretaría de Relaciones Exteriores que ahora lidera. Allí lideró un equipo cuyo objetivo era llevar criminales de guerra a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Raab comenzó su actividad política antes de ser elegido como miembro del Parlamento. En 2006 fue contratado como asesor del legislador David Davis y luego pasó a trabajar para Dominic Grieve, ambos conservadores. Obtuvo su propia banca en 2010, cuando ganó las elecciones de su circunscripción, Esher and Walton, en el condado de Surrey.

Durante cinco años Raab fue parte de los “back benchers” de la Cámara de los Comunes, término utilizado para describir a los legisladores que usualmente se sientan en las bancas del fondo del recinto y no ejercen particular influencia política. Quizás su mayor contacto con la conversación pública haya tenido lugar en 2011: describió en un artículo a grupos feministas como “retrógradas odiosas” y aseguró que los hombres estaban siendo tratados de manera injusta.

La declaración generó el repudio de la ex primer ministro Theresa May, que en ese momento era la secretaria de Interior: lo acusó de fomentar una “guerra de géneros”. Raab saltó a la prominencia en 2015, junto con la reelección de David Cameron en los comicios de ese año, quien lo nombró subsecretario parlamentario de Estado del Ministerio de Justicia.

Un año después, elevaría aún más su perfil al convertirse en una de las caras más visibles de la campaña a favor del “Brexit”, la iniciativa que buscó -y logró- la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016. Sin embargo, dejó de formar parte del gabinete cuando Theresa May asumió como primer ministro ante la renuncia de Cameron.

Dominic Raab da un discurso en el Parlamento Británico. Foto: / AFP PHOTO

Dominic Raab da un discurso en el Parlamento Británico. Foto: / AFP PHOTO

Sin embargo, su situación cambió al año siguiente, en 2017, cuando fue nombrado por la misma May en el ministerio de Justicia, esta vez con un cargo de mayor jerarquía al que había ostentado bajo Cameron. En 2018, cuando May reorganizó su gobierno, lo convirtió en ministro de vivienda, uno de los cargos más relevantes por fuera del gabinete.

Su ascenso a esta selecta área del gobierno no tardó en llegar: en julio de ese año se convirtió en el Secretario a cargo del Brexit ante la renuncia del funcionario anterior. Sin embargo, su relación con May volvió a deteriorarse y cuatro meses después presentó su renuncia, criticando su postura respecto de la mejor manera de encarar el proceso de divorcio con el bloque supranacional.

Debido a su rol como uno de los líderes de la campaña del Brexit, sus comentarios contribuyeron a erosionar la confianza en el acuerdo al que May había llegado con la Unión Europea y que los parlamentarios británicos rechazaron en tres ocasiones, lo que llevó a su renuncia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba