Sociales

Quién fue Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito con un modesto papel en “El Chavo” pero fundamental en su éxito comercial

Su nombre se diluyó a la sombra de su famoso hermano, pero no así el popular personaje de Godínez que interpretó en El Chavo del Ocho.

A diferencia de Chespirito, Horacio Gómez Bolaños -quien habría cumplido 90 años este 28 de junio- no quería estar delante de las cámaras ni dedicarse al humor.

El sueño de Horacio era ser futbolista, como lo declaró el propio Roberto en su libro El diario del Chavo del Ocho, publicado en 1995.

Quizás por ello en uno de los episodios en que apareció, cuando el profesor Jirafales le pregunta a Godínez qué es el cosmos éste responde que se trata del equipo de fútbol donde jugó Pelé en Estados Unidos. O cuando el maestro pregunta a la clase “¿Quién me puede decir cuál era la principal actividad del azteca?” (en relación con la cultura prehispánica de México) y Godínez se apresura a responder “los partidos de futbol”, pensando que hablaba del Estadio Azteca.

Para los fanáticos de la serie es un dato conocido que Godínez era interpretado por el hermano de Chespirito, pero no así para el gran público fuera de México.

Y es que Horacio Gómez Bolaños en realidad no desarrolló una carrera como actor. Tampoco se desempeñó sobre las canchas de fútbol. Él prefería estar detrás de cámaras, dirigiendo algunos episodios de las series de su hermano Roberto, quien era 16 meses mayor que él, o bien como guionista y, sobre todo, al pendiente de los negocios generados alrededor del Universo Chespirito, pues en diversas fuentes se le cita como el supervisor de mercadeo.

Al parecer fue su hermano Roberto quien le insistió que apareciera en algunos episodios de El Chavo del Ocho y fue así que comenzó con algunos personajes incidentales hasta que, según IMDB, debutó como Godínez en el episodio Algodones de Azúcar, de 1972.

Según el mismo portal, Horacio Gómez Bolaños apareció en apenas 13 episodios del Chavo y en seis de Chespirito, así como en un par de La Chicharra.

Fue en El Chapulín Colorado donde tuvo más participaciones: 29 capítulos en donde lo mismo daba vida a un detective que a un ladrón, un cantinero, una estatua, un muerto o algo registrado como “Hombre #2”, “Cliente #3”, en fin, personajes que estaban muy lejos de ser estelares.

MAS AQUI 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar