Curiosidades

Quizá no hemos contactado con extraterrestres porque están esperando el momento oportuno

 ¿Están ahí esperando? ¿No están lo suficientemente avanzados para contactar con nosotros? ¿Están muy lejos y no pueden vernos? En un nuevo estudio, un grupo de investigadores buscó signos tecnológicos de extraterrestres en los momentos en que los exoplanetas pasan directamente frente a los soles, desde el punto de vista de la Tierra, informa ‘Live Science’. Se supone que esos momentos exactos podrían ser la oportunidad perfecta para que un mundo alienígena emita una señal a los terrícolas en un intento de hacer contacto.

Estos tránsitos exoplanetarios son especiales porque podemos calcularlos tanto nosotros en la Tierra como cualquier otra especie tecnológicamente avanzada

Según explicaban, estos tránsitos exoplanetarios son especiales porque podemos calcularlos tanto nosotros en la Tierra (como observadores) como cualquier otra especie que pueda estar avanzada tecnológicamente. Es decir, sería el momento perfecto para que mandaran mensajes. Aunque el estudio no encontró ninguna evidencia de extraterrestres con ganas de hablar con nosotros, solo buscó en una docena de planetas lejanos (lo que es una muestra increíblemente pequeña dadas las circunstancias).

Desde que se inventó la tecnología de radio a fines del siglo XIX, la Tierra ha estado filtrando transmisiones al espacio y, ocasionalmente, como con el famoso Mensaje de Arecibo de 1974, las ha enviado deliberadamente con la esperanza de contactar a cualquier extraterrestre inteligente que pudiera estar escuchando. Con la esperanza de que las civilizaciones alienígenas inteligentes también puedan filtrar señales tecnológicas, o tecnoseñales, los investigadores también escanean la galaxia en busca de ondas de radio que puedan haberse originado a partir de tecnología alienígena.

La Tierra lleva tiempo filtrando transmisiones al espacio y, ocasionalmente, como con el famoso Mensaje de Arecibo de 1974

Pero la galaxia es grande y, por tanto, es importante saber bien dónde mirar. Por ello mismo el equipo decidió ‘escuchar’ a escondidas los exploplanetas lejanos cuando pasan frente a sus soles. El momento del tránsito planetario parece el momento lógico para conectarse desde el punto de vista tanto del transmisor como del receptor. Y para ello, utilizaron el telescopio Robert C. Byrd Green Bank de Virginia Occidental para buscar señales de radio de 12 exoplanetas cuyos tránsitos se pudieron observar durante una breve ventana en marzo de 2018. Detectaron muchas señales de radio, casi 34.000, de hecho, pero el 99,6 % de esos podrían descartarse como interferencia de las comunicaciones terrestres. Al final, se determinó que todas menos dos de las señales se debían a interferencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba