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Radhamés González: “OMSA necesita más autobuses y presupuesto para mejorar el servicio”

Santo Domingo. – Con una flotilla de 100 autobuses, la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transporta diariamente entre 70,000 y 75,000 personas en el Gran Santo Domingo, Santiago y Barahona, al precio más bajo del mercado: 15 pesos por pasaje en la mayoría de sus rutas.

Este servicio representa una alternativa de transporte masivo accesible en costo y cobertura, brindado por el Estado durante años, y que, tras su transformación en empresa pública mediante el Decreto 167-23, abre las puertas a la participación accionaria del sector privado.

Los autobuses operan 18 horas al día, desde las 5:45 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, a través de 12 corredores que integran 32 rutas distribuidas en el Distrito Nacional, Santiago y Barahona.

Corredores activos

En el Distrito Nacional operan 10 corredores que suman 24 rutas, entre ellas: Independencia, 27 de Febrero, Kennedy, Los Alcarrizos, Ciudad Juan Bosch, Lincoln, Nueva Barquita, Domingo Savio, Hípica y el corredor del Teleférico (entrada de Los Alcarrizos). A estos se suman seis rutas en Santiago y dos en Barahona.

Radhamés González, administrador de la OMSA, explicó que es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) quien otorga los corredores. Desde su transformación, a la entidad se le aprobó un nuevo corredor que va desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 22, en La Guáyiga.

“Seguimos operando corredores, algunos de ellos exclusivos, como los que conectan con Ciudad Juan Bosch por la avenida Ecológica y la Hípica, que son exclusivos de la OMSA. Hay que decir que esos corredores van a necesitar rápidamente una inyección de nuevos autobuses”, puntualizó.

Presupuesto insuficiente

Para operar diariamente y cubrir sus compromisos, OMSA cuenta con un presupuesto anual de 2,200 millones de pesos, que resulta insuficiente. Este monto incluye el pago de nómina de 2,700 empleados, 500 menos que en 2020.

A pesar de la reducción de personal, la nómina se incrementó debido al aumento salarial: el 54 % del personal devengaba apenas 10,000 pesos mensuales, monto que fue elevado a 25,200 pesos.

“Estamos haciendo gestiones para que el Gobierno, de forma directa, adquiera más autobuses. Normalmente lo hace a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y luego los transfiere a la OMSA”, señaló González.

Una de las razones para convertir a la OMSA en empresa fue permitir la participación del sector privado, conforme a las exigencias de la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre, con el fin de lograr mayores inversiones y un mejor servicio.

“Actualmente hay participación privada a través del FITRAM. Ya existe una manifestación de interés de inversionistas para introducir autobuses eléctricos, por su eficiencia y ahorro a largo plazo”, agregó.

Transporte asequible y rutas largas

Uno de los principales atractivos del servicio es el precio, que se mantiene desde hace años. Por ejemplo, un pasajero puede trasladarse desde el Hipódromo de Las Américas hasta Haina, o desde la avenida Luperón hasta Los Alcarrizos, por solo 15 pesos.

González reconoció que mantener ese costo es insostenible y lo atribuyó a que aún no se ha implementado por completo el Sistema Integrado de Transporte, que permitirá a los usuarios utilizar varias modalidades (metro, teleférico y autobuses) pagando un solo pasaje.

Indicó que aunque ya existe integración en corredores como el de Santiago y Los Alcarrizos, “ese nivel de compensación todavía nosotros no lo estamos recibiendo”.

Frecuencia y carriles exclusivos

Uno de los reclamos frecuentes de los usuarios es la baja frecuencia de los autobuses, que en algunos corredores puede superar la hora de espera. El administrador admitió esta problemática y la atribuyó a los congestionamientos vehiculares.

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