Económicas

Rafael Ovalles: “INFOTEP forja talento humano para el crecimiento sustentable de la sociedad”

Por Ignacio Guerrero.

Rep. Dom. -El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciado Rafael Ovalles, estableció en esa institución se forjan los talentos humanos para contribuir con el crecimiento sustentable de la sociedad dominicana.

Ovalles afirma, en el contexto de una entrevista realizada por periodistas de La Información y la revista “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa, que los técnicos adiestrados en INFOTEP reciben una educación basada en la calidad máxima, porque se aplican métodos de enseñanza acorde con los avances experimentado en el campo de la pedagogía.

“Desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje especializado, ya nuestros facilitadores y facilitadoras son docentes con una elevada formación y posee las competencias imprescindibles como educadores”, precisó el funcionario.

“Con el objetivo de elevar la calidad educativa de nuestros egresados, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional asume en un proceso de fortalecimiento de su modelo pedagógico, tomando como referentes a países desarrollados, en los cuales la educación académica en los campos de técnica, preuniversitaria, universitaria y de postgrados, registra una evolución sólida y es la clave en los cambios experimentados por los pueblos y el hombre”, puntualizó.

“Hay que hacer hincapié que la educación comienza en el seno de la familia, por lo que las familias deben emprender tareas en esa dirección, a fin de que el proceso se complemente en escuelas, universidades, colegios y en los centros de formación técnica”, de acuerdo a Ovalles.

“La educación es indispensable, -insiste el director de INFOTEP- en la búsqueda de trazar la filosofía y la metodología que inciden en la transformación de las sociedades”.

“La misión y los desafíos que tenemos por delante son encarados con responsabilidad, debido a que trabajamos por el crecimiento social y económico de República Dominicana, así como con el desarrollo humano”, subrayó.

Y agregó “debemos aprovechar en toda la dimensión la era del conocimiento, la tecnología y la información, puesto que son herramientas vitales para explorar y explotar las capacidades, sabiduría y competencia de nuestros estudiantes, a quienes también se le proporciona la inteligencia para la aplicación efectiva y eficaz de lo aprendido”.

“INFOTEP ha puesto especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de su oferta, incorporando unos 20 cursos y diplomados innovadores, entre los que se encuentran Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad, Impresión 3D, Cocina al vacío, Operador y ensamblador de drones y Operador y programador básico de robótica industrial”, informó.

Otros de los oficios innovadores incorporados son Reciclador, Clasificador y reutilizador de desechos sólidos; Auxiliar de dietética, Gestor de Mypimes de turismo sostenible, Showtender o flairtender, Manejador de normas HACCP, es decir, sobre análisis de peligros y puntos críticos de control en la industria alimentaria y Procesador de abonos y bioles orgánicos para cultivos agrícolas, entre otros.

“Una muestra del resultado de la estrategia institucional para impulsar en el país tendencias innovadoras a nivel mundial, es que dos estudiantes del Infotep obtuvieron medallas de oro y bronce durante la competencia de habilidades WorldSkills Américas, celebrada el año pasado en Chile, en las áreas de Ciberseguridad y Refrigeración, siendo la primera vez que la institución alcanza dicha distinción en el extranjero”, comentó.

Asimismo, resaltó la presencia del Infotep en los más importantes foros de formación técnico profesional a nivel internacional y el reconocimiento de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor) por ponerse al nivel de otros países del área.

Retos ante la sociedad
Rafael Ovalles, quien es periodista con una regia formación, proclamó que INFOTEP se consagra en la preparación de técnicos con la destreza y el talento que permiten responder a las necesidades del sector productivo en la industria, la agropecuaria y la tecnología, sin dejar de lado acciones formativas dirigidas a sectores vulnerables y en riesgo de exclusión”.

“Ahora bien,-expone Ovalles- instruimos a técnicos íntegros porque lo académico se complementa con orientaciones sobre medio ambiente, cultura, civismo, principios éticos, valores morales, patriotismo, vocación de servicio y la voluntad de trabajar por y para el país”

Talleres móviles
En ese sentido, dijo que a los 36 talleres móviles con que cuentan, se adicionarán otras 21 aulas móviles para impartir programas formativos en las siete provincias fronterizas y barrios del Gran Santo Domingo.

Dijo que el plan piloto iniciará el próximo 8 de febrero en los sectores de Los Alcarrizos y Pantoja, en donde se impartirán cursos de electricidad, construcción, diseño de moda, informática, gastronomía, entre otros. Los interesados solo tienen que tener aprobado el octavo grado de primaria.

Asimismo, destacó que como parte del convenio firmado con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), los egresados del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” cursan estudios en el Infotep bajo una metodología de 80-20, es decir, que reciben 80 horas prácticas y 20 teóricas.

Infraestrcuturas
Ovalles resaltó que durante los cuatro años de su gestión ha establecido una especie de récord en materia de ampliación y remozamiento de infraestructuras, con la apertura de 19 nuevas edificaciones, entre las que se encuentran la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey y el Centro Tecnológico Comunitario en San Juan de la Maguana, para impulsar las energías renovables.

“Pero lo más importante no son los edificios modernos, sino lo que hay dentro, o sea, el contenido de los programas formativos y educativos, porque es lo que influye en la formación de talentos humanos con las competencias que demandan las exigencias de estos tiempos, en atención al avance de la tecnología y los conocimientos”, argumentó.

“Ponderamos la instalación de varios talleres de calzados en la provincia de Santiago, donde se encuentran 18 de las 25 principales empresas del sector”, enfatizó.
Ovalles adicionó a su exposición lo siguiente: “Los 20 mil técnicos de calzado que se propusieron formar bajo un acuerdo con el gobierno de Taiwán ya se han formado más de dos mil y, que rotas las relaciones diplomáticas con ese país asiático, China dará continuidad al acuerdo, fruto del cual más de 20 técnicos viajarán próximamente al gigante asiático para conocer nuevas técnicas en la industria del calzado”.
Para este año 2019. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, contará con un presupuesto de cuatro mil millones, que proviene del 1% aportado por el sector empresarial, el 0.5% de las bonificaciones de los trabajadores y RD$116 millones aportados por el Gobierno.

“Con estos recursos INFOTEP procura dar respuesta a múltiples necesidades que apuntan a llegar a todos los rincones del país, ya sea en talleres propios o en los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados para impartir acciones formativas”, precisó.

Egresados y mercado laboral
“Entre un 83 % y 86 % de nuestros egresados están insertados en el mercado laboral y muchos han creado sus propias unidades de producción”, aseguró.

A su juicio, INFOTEP es una fuente que alimenta el emprendimiento, en razón de que los técnicos adquieren conocimientos e informaciones para crear sus medios de productividad, quienes a su vez generan plazas de trabajo.

“El pasado año entregamos 854 mil 512 certificaciones, de las cuales el 56% correspondió a mujeres y el 46% restante a hombres, y que este año la meta es superar las 900 mil”, reveló.

“Desde la fundación del Infotep, en el año 1980 se han entregado más de 7 millones de certificaciones a seis millones 500 mil participantes y que la diferencia restante se debe a que las personas suelen realizar dos o más cursos”, relató.

“Cada día, -explicó- damos respuesta a las necesidades y demandas de los sectores productivos, lo que nos satisface porque cumplimos con nuestro papel y estamos acorde con las políticas aplicadas por el presidente Danilo Medina, en el marco de metas y la planificación para construir una mejor República Dominicana”.

Se importantiza las alianzas estratégicas con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras, ya que permite la cooperación público-privada por la evolución de la sociedad.

“Nos alegra que ejecutivos de instituciones nos llaman para que le sirvan el personal que necesitan y dicen que si no es del Infotep no lo quieren”, resaltó.
Afirmó que según sus estudios de empleabilidad entre el 83 y el 85% de sus egresados consiguen un trabajo, ya que suelen ser muy demandados en el mercado laboral.

INFOTEP: institución paradigmática del sistema educativo dominicano y baluarte en la formación de técnicos que coadyuva con el crecimiento del país y la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba