Opinión

Sobre terremotos

Ramón Cáceres Almonte


Cuando hablamos de terremotos debemos hablar de Alfred Wegener:

(Alfred Wegener nace en  Berlín, 1880 – y muere en  Groenlandia, 1930) -Geofísico y meteorólogo alemán que formuló la teoría de la deriva continental. 

Para inicio del siglo XX, es cuando nace la idea de la deriva continental: la semejanza de los perfiles de las costas de África y América del Sur le había impresionado profundamente. Por otra parte, ya hacía tiempo que los biólogos hablaban de algún tipo de enlace entre África y América para explicar la existencia en ambos continentes de fósiles similares. El primer artículo de Alfred Wegener sobre la deriva continental se publicó en el año 1912, pero topó con una feroz oposición en los ambientes científicos; sólo algunos geodestas intentaron valorar su credibilidad mediante mediciones de latitud….como pasa siempre, nadie le creyó.

En 1930 participó en una última expedición a Groenlandia, siempre en busca de nuevos indicios a favor de su teoría; sin embargo, desapareció entre los hielos y su cuerpo no fue encontrado hasta el año siguiente.

Según Wegener, hace unos 225 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

A partir de 1950, las ideas de Wegener ganaron rápida aceptación gracias al desarrollo de las modernas técnicas de exploración geológica, en particular del fondo oceánico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.

La idea de que la capa más externa de la Tierra está fragmentada en piezas gigantes como un rompecabezas, o placas, que se deslizan encima de una especie de banda transportadora de roca caliente y débil —elevándose en un lado desde el manto subyacente y, en otro, hundiéndose de nuevo dentro de él— explica gran parte de la estructura y el comportamiento de nuestro planeta: las montañas y los cañones submarinos, los terremotos y los volcanes, entre otras cosas. Así como los rayos son necesarios ya que mezclan el nitrógeno de la atmosfera con el agua, lo terremotos también: “se necesita la tectónica de placas para mantener la vida”, señalan los científicos. “Si no hubiera una forma de reciclar el material entre el manto y la corteza, todos los elementos que son indispensables para la vida, como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el oxígeno, se pegarían a las rocas y se quedarían ahí”.

La Tierra es como un huevo de gallina, en el cual la cascara seria la corteza terrestre, la clara seria como el manto, y la yema seria el núcleo. La gran diferencia es que la cascara del huevo es lisa y continua, pero la corteza se halla fragmentada en placas, y allí es en donde se acumula energía por diferentes causas que se manifiesta en forma de terremotos. La teoría de la tectónica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de expansión del fondo oceánico, propuesta y aceptada en la década de 1960, cuando se inició un cableado submarino, descubriéndose esas uniones de placas similares a como vemos la costura en una bola de baseball. Hay dos escalas principales para medir estos fenómenos:

La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli quien nace 21 mayo 1850 en Italia y muere 20 marzo 1914.

A Charles Francis Richter debemos la otra escala, Estados Unidos, 26 de abril de 1900 – y muere, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985.

El sismómetro o sismógrafo moderno, es un instrumento creado por John Milne-(1850-1913)  para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración. Hay muchas teorías sobre sus orígenes….pero no tocaremos ese tema.

Ahora mismo hay una activación de estos asuntos por esta zona del Caribe, lo que implica, simplemente que debemos tomar precaución…particularmente estoy evitando que mis familiares asistan a las playas por todos estos días, y sin llegar a extremos de paranoia, aconsejo tener linternas disponibles en la casa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba