Salud

RD alcanza 97 % de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Ginebra, Suiza.- Al celebrar la 53ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y un evento temático sobre Testeo y VIH, se dio a conocer que la República Dominicana ha alcanzado el 97 % en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad.

La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, coordinadora nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, quien indicó que estos avances responden a los esfuerzos empleados con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que están con y afectadas por el VIH.

Thormann explicó que “la meta del primer pilar que se refiere a la ‘primera cascada de atención’ es de 95 % y fue superado por el país, ya que lo hemos llevado a 97  %. El segundo pilar se refiere a que los individuos estén en terapia antiretroviral y el tercer pilar corresponde a que presenten carga viral indetectable”.

Agregó además que, gracias a la estrategia nacional de Prevención Combinada para poblaciones vulnerables, con sus respectivos programas PrEP y INDEX test, también se continúan alcanzando importantes logros, y que el país sigue ocupando el tercer lugar en la región en ofrecer PrEP, que corresponde al programa de profilaxis pre-exposición al VIH.

La coordinadora nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis sostuvo además una reunión bilateral con la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien aprovechó para felicitar a la República Dominicana por sus logros y liderazgo, a la vez que reconoció el esfuerzo y la gran inversión del presupuesto de Salud con que cuenta el país para la atención y tratamiento de la población migrante afectada por VIH.

Byanyima manifestó su interés de visitar la República Dominicana para conocer de primera mano los proyectos implementados a nivel nacional en la lucha contra el VIH-SIDA, el estigma y la discriminación asociada esa condición de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba