Internacionales

RD apoya a Francia para que ONU implemente resoluciones que protegen jóvenes

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El embajador dominicano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, José Singer, anunció el apoyo del país caribeño a la propuesta de Francia para implementar de forma acelerada las resoluciones 2250 y 2419, mediante las cuales se reconocen los aportes de la juventud, problemas que afectan a esta población, derechos y su protección.

Singer, al referirse a los avances en esa materia, aseguró que la protección de la vida de los jóvenes y los derechos humanos deben ser una prioridad, incluidos los jóvenes defensores de la paz y los defensores de los derechos humanos, que a veces enfrentan represalias por su trabajo.

En ese orden, afirmó que “es esencial la creación de una red regional de mediadores jóvenes y una red de puntos focales dentro del sistema de la ONU, incluso en misiones de mantenimiento de la paz y políticas”.

“Es crucial un informe anual del Secretario General sobre la juventud, la paz y la seguridad, respaldado por un conjunto global de indicadores para seguir el progreso en su implementación”, agregó.

La siguiente fue la intervención de Singer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la agenda de juventud:

Debate Abierto/VTC sobre juventud, paz y seguridad: “Hacia el Quinto Aniversario de la Agenda Juventud, Paz y Seguridad: Acelerando la  implementación de las resoluciones 2250 y 2419”

27-4-2020

Queremos agradecer al Secretario General por su exposición informativa y a la Enviada del Secretario General sobre Juventud por compartir sus perspectivas y los desafíos en la implementación de las resoluciones 2250 y 2419.

Nuestro profundo agradecimiento a ustedes, Gatwal y Olla. Hemos escuchado atentamente sus puntos de vista y recomendaciones y debo decir que ambos son una inspiración.

Habíamos previsto celebrar un debate abierto ministerial con la participación de jóvenes de todo el mundo. Pero las circunstancias no lo permitieron.

Quiero agradecer a todas las organizaciones juveniles, jóvenes constructores de paz y activistas que han estado apoyando activamente este debate y que nos están escuchando a través de la televisión en vivo de la ONU y las redes sociales. Esto es para ustedes.

Este año se cumple el quinto aniversario de la resolución 2250. Sr. Secretario General, acogemos con beneplácito su informe sobre Juventud, Paz y Seguridad y nos hacemos eco de su demanda de una implementación acelerada de las resoluciones 2419 y 2250 y la Declaración Presidencial del Consejo adoptada el año pasado.

Estos documentos, junto con el Estudio de progreso «El Elemento que Falta para la Paz», nos llevan a tomar medidas concretas a nivel nacional, regional e internacional.

La Estrategia de la ONU para la Juventud 2030 y las iniciativas de la Unión Africana, como lo resaltó Gatwal, son ejemplos importantes de este curso de acción.

Sin embargo, se necesita mucho más para institucionalizar y aumentar la implementación de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad:

Primero, es esencial la creación de una red regional de mediadores jóvenes y una red de puntos focales dentro del sistema de la ONU, incluso en misiones de mantenimiento de la paz y políticas.

Es crucial un informe anual del Secretario General sobre la juventud, la paz y la seguridad, respaldado por un conjunto global de indicadores para seguir el progreso en su implementación..

Las estrategias y la participación activa en juventud, paz y seguridad por parte de las Misiones de la ONU en Colombia, Kosovo, Somalia e Irak, son ejemplos inspiradores. Alentamos a otras misiones políticas y de mantenimiento de la paz a emular estos esfuerzos.

Más renovaciones de mandatos e informes deben incluir referencias específicas relacionadas con la implementación de las resoluciones 2250 y 2419.

Estamos de acuerdo con los ponentes de hoy. Un número creciente de jóvenes está combatiendo proactivamente la pandemia de COVID-19. Pero debemos reconocer su impacto específico en los jóvenes. Se debe incluir a los jóvenes en el desarrollo e implementación de su respuesta y se deben abordar sus necesidades específicas.

Excelencias, ahora y siempre, la protección de la vida de los jóvenes y los derechos humanos deben ser una prioridad, incluidos los jóvenes defensores de la paz y los defensores de los derechos humanos, que a veces enfrentan represalias por su trabajo.

El documento de políticas «Estamos aquí» concluye que «los jóvenes siguen siendo excluidos de los procesos de paz, heredando los acuerdos de paz». Pero cuando los acuerdos no prosperan, los jóvenes tienen la carga de abordar los daños. ¿Es esto justo?

Su participación significativa en la construcción de la paz y el mantenimiento de la paz y la seguridad es esencial para lograr sociedades justas, inclusivas y pacíficas. También es su derecho.

El informe enfatiza que «su participación requiere un espacio cívico irrestricto y romper con las prácticas de tokenismo». Con ese fin, la República Dominicana lanzó su Plan Nacional de Juventudes para garantizar la participación de los jóvenes en todas las etapas de la toma de decisiones, incluido el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

El informe del SG también hace más evidente la necesidad de la complementariedad de las agendas mujeres, paz y seguridad y juventud, paz y seguridad, particularmente con respecto a la importancia de la participación de las mujeres jóvenes en la construcción y el mantenimiento de la paz.

Por lo tanto, es vital invertir en iniciativas, capacidades y agencia de los jóvenes, así como en organizaciones juveniles, especialmente de base comunitaria, a través de un apoyo financiero sustancial.

A este respecto, me gustaría aplaudir al Fondo de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas por su apoyo a proyectos dirigidos por jóvenes y a la Comisión de Consolidación de la Paz por fortalecer el compromiso de los jóvenes en su trabajo, incluida la discusión para desarrollar una estrategia de juventud, paz y seguridad.

La apertura de canales de comunicación con los jóvenes debe continuar.

Hay miles de jóvenes, como Santiago, que informó a este Consejo sobre Colombia el 8 de abril pasado, y Olla y Gatwal el día de hoy, que trabajan incansablemente en la construcción y el mantenimiento de la paz y en apoyo del llamado del Secretario General a un alto al fuego global. Debemos continuar invitándolos a informar a este Consejo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba