Económicas

RD encabeza las estadísticas en quemaduras por electricidad a nivel mundial

Santo Domingo, RD.- República Dominicana encabeza las estadísticas de personas que sufren quemaduras provocadas por conexiones eléctricas a nivel mundial.

El dato fue revelado por el cirujano Eddy Guillermo Bruno Vizcaíno, responsable de la Unidad de Quemado del Hospital Ney Arias Lora, quien asegura que alrededor de un 22 y un 27 por ciento de las personas que reciben por quemaduras son por electricidad.

“En ningún país del mundo se queman tanta gente por electricidad como aquí”, dijo.

El país solo cuenta con dos unidades de quemados, la pediátrica Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Infantil Cabral y Báez, en Santiago, y la unidad para adultos en Santo Domingo, que pertenece a la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), pero que actualmente funciona en el Ney Arias, a donde fue trasladada para dar paso a la reconstrucción de ese centro.

El doctor Arias Lora dijo que se decidió trabajar en esa unidad prestada para no dejar al país sin ofrecer ese servicio, debido a la considerable cantidad de personas que sufren quemaduras.

“Nosotros recibimos entre mil 600 y 1,800 emergencias térmicas al año y de esa cantidad el promedio de ingreso es entre 165 y 170 pacientes”, sostuvo. El mayor porcentaje de quemaduras se produce por flama (llamas), alcanzando alrededor de un 47 por ciento. Mientras que la mortalidad ronda el 26 y 27 por ciento del total de los afectados con quemaduras, logrando recuperarse el resto.

Asisten a los pacientes haitianos

El especialista atribuyó la alta cifra a que en Haití no hay unidad de servicios de quemados, lo que obliga a los pacientes con esa situación a trasladarse al país para recibir tratamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba