Salud

RD lidera Iberoamérica con auspicio 98 Cartas Compromisos por el MAP

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano y las de 32 hospitales públicos, con las cuales suman 98 los documentos de este tipo que auspicia el Ministerio de Administración Pública (MAP), dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo, el mayor número en América Latina, España y Portugal.

El ministro Ventura Camejo felicitó al SNS por el trabajo realizado para lograr la reducción de las muertes neonatales, por la mejoría del servicio, porque en muchos hospitales se acen las citas por teléfono, el internet y por otros avances obtenidos en el sector salud.

Dijo que en la colaboración del MAP con el ministerio de salud y con el SNS, ha entregado 100 promotores formados en salud y decenas de médicos con maestrías en gestión hospitalarias, entre otras áreas.

También está comprometido a darle seguimiento al trabajo que ofrece el personal de los hospitales para que lo sigan haciendo con calidez y calidad. Lo exhortó a seguir trabajando con pasión, paciencia y perseverancia.

El licenciado Chanel Rosa Chupany, director del SNS, sostuvo que con la carta compromiso al ciudadano esa institución y los hospitales contraen un compromiso sagrado con la salud de la población, la cual no puede dejársele sólo a los políticos, a los gremios ni a la burocracia estatal, sino que hay que envolver a la mayor cantidad posible de sectores.

Indicó que el SNS capacita a 400 servidores de la salud en gestión hospitalaria y otras áreas, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios, ya que concibe la salud como un derecho fundamental o ciudadano. También agradeció al MAP por su apoyo. Felicitó al personal de los hospitales por su trabajo y dedicación.

El SNS presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano y las de 32 hospitales, durante un acto en el que mostró la forma de cómo acceder a los servicios, conocer las normativas que rigen el accionar de la institución, los medios para que los ciudadanos la evalúen o los estándares de calidad que debe cumplir, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El documento, auspiciado y supervisado por el MAP, contiene información de carácter general y legal, como la relación de los servicios que ofrece, derechos y deberes de los ciudadanos, las formas de comunicación y participación ciudadana y los compromisos que asume el SNS y los 32 hospitales para ofrecer unos servicios de salud de calidad.

Entre esos servicios se encuentran la pasantía médica de ley, consultas, laboratorios, imágenes, hospitalización, emergencia, entre otros.

Los hospitales que presentaron su Carta Compromiso son, en la Región Metropolitana, el Doctor Robert Reid Cabral, el Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, el Angel Contreras, El Almirante, el Darío Contreras, la Ciudad de la Salud Profesor Juan Bosch, la Maternidad de Los Mina y La Altagracia.

En la Región Valdesia están el Hospital Juan Pablo Pina y Nuestra Señora de Regla. En la Norcentral, el Hospital Cabral y Báez, Ricardo Limardo, Toribio Bencosme y Presidente Estrella Ureña; mientras que en la Nordeste son, el Hospital San Vicente de Paúl, Antonio Yapor Heded y Leopoldo Pou.

En la Región Enriquillo, presentaron su carta compromiso el hospital Jaime Mota, el San Bartolomé y el general Melenciano.  En la Este, el Hospital Doctor Antonio Musa y el Francisco A. Gonzalvo. En la de El Valle, el Hospital Rosa Duarte, el Taiwán 19 de Marzo y el Alejandro Cabral.

En la Región Cibao Occidental, el Hospital ingeniero Luis L. Bogaert, el José Francisco Peña Gómez, el Padre Fantino, en Montecristi y el General Santiago Rodríguez, mientras que en la Región Cibao Central, presentaron su Carta Compromiso el Hospital Luís Morillo King y el Inmaculada Concepción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba