Salud

RD no escapa a riesgo de sarampión por brote en países vecinos

Frente al aumento de casos de sarampión y las continuas importaciones del virus, producto de los brotes en curso en catorce países de la región de Las Américas, incluyendo Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los estados miembros a aumentar las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento.

Pese a que el último brote registrado en la República Dominicana ocurrió en el año 2003, el país no está exento a un posible resurgimiento de la enfermedad, producto de la actividad turística y los constantes flujos migratorios procedentes de Estados Unidos y Venezuela.

En ese sentido, el organismo internacional exhortó a las autoridades sanitarias a vacunar a las poblaciones en riesgo, como es el personal de salud, personas que trabajan en hoteles, aeropuertos, pasos fronterizos y viajeros internacionales. También a mantener una reserva de vacunas e insumos, identificar los flujos migratorios e implementar un plan para inmunizar a la población migrante.

Asimismo, la OPS instó a los países a fortalecer la vigilancia epidemiológica y activar los grupos de respuesta rápida para una intervención y contención oportuna.

Actualmente la vacuna contra la enfermedad infectocontagiosa que el año pasado cobró la vida de 13 personas en la región, está disponible de manera gratuita en todos los centros públicos de vacunación del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba