Nacionales

RD tuvo una disminución de 11.1% en las denuncias por violencia de género ante el COVID-19

La cantidad de denuncias de casos de violencia de género y de feminicidios disminuyeron durante los primeros 40 días de distanciamiento social en República Dominicana ante la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD)

Sin embargo, la investigación resalta que no sería de extrañar que en el país suceda como en España, Italia y Argentina, en donde se evidenció un aumento de estos casos de violencia de género, pero exactamente dos semanas después de implementada la medida de confinamiento, el incremento de denuncias volvió a incrementar.

El análisis de la Unidad de Sociedad Civil de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) señala que el caso de República Dominicana llama la atención porque esta nación ocupa el quinto lugar con mayor tasa de feminicidios de la región, aunque aclara que no necesariamente hay una reducción de casos, sino, en la cantidad de denuncias que se sometieron ante el Ministerio Público.

Estadísticas consultadas

El informe del OPD-Funglode se apoya en cifras del Ministerio de la Mujer, donde se cita que, en promedio, desde el 17 de marzo se recibieron 20 llamadas por día, sumando 619 hasta el 12 de abril. De estas, 360 correspondían a mujeres denunciando violencia física (243), violencia psicológica (106) y violencia verbal (11).

“Esto representa, en promedio, una disminución de 11.1 llamadas diarias, en comparación con ese mismo período para el año 2019. De igual forma, en 25 días (17 de marzo al 12 de abril), la entidad dio protección en las casas de acogida a 19 víctimas y sus 35 hijos menores de edad”, manifiesta la autora del cuadernillo, Flor Batista Polo.

Agrega que durante los primeros 40 días de aislamiento social se registraron 988 denuncias, de estas 590 eran mujeres denunciando violencia física (69 %), psicológica (27.6 %) y verbal (3.4 %), es decir, 14 llamadas por día de este tipo de delitos.

Denuncias interpuestas

Respecto a las denuncias presentadas ante las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y en el centro de contacto Línea Vida, el primer reporte fue presentado por la magistrada Ana Andrea Villa Camacho abarcando el período 19 de marzo hasta el 1 de abril. Conforme lo especificado por la magistrada, en esta institución también se muestra una disminución de 50% en las denuncias por violencia intrafamiliar, de género y delitos sexuales, informa el OPD.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba