Económicas

Reactivación de producción bananera generará más de 15.000 empleos en Panamá

PANAMA– El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estimó hoy sábado en alrededor de 15.100 los empleos que generará la reactivación de la producción bananera en el oeste del país el próximo mes, a través de un acuerdo para el reinicio de la exportación de la fruta.

El mandatario precisó que la expectativa comprende la creación de 3.100 puestos de trabajo directos y de 12.000 empleos indirectos en comercio y servicios.

Varela hizo esta declaración después de hacer una inspección a una de las fincas productoras en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la occidental provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

El presidente realizó la visita en compañía de representes de la empresa Banapiña Panamá, subsidiaria de la transnacional estadounidense Del Monte, y de varios de sus ministros, destacó la Presidencia panameña en un comunicado.

El Palacio de las Garzas, sede de gobierno panameña, destacó en la nota que el contrato de subarrendamiento de más 1.600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.

Detalló que el compromiso, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de dólares, establece fincas en las zonas de Mango y Jobito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta.

Según el Gobierno panameño, en 30 días será el primer corte de banano.

La Presidencia aseguró que Varela constató durante el recorrido la construcción de una planta empacadora de banano que será de mucha importancia para el proceso de exportación y que podría incorporar a las mujeres del distrito en la producción.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar