Municipales

Recinto de la UASD de SFM celebra graduación y entrega más de 500 nuevos profesionales

SAN FRANCISCO DE MACORIS. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís, entregó este jueves a la sociedad más de 500 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento en su Quincuagésima Octava (LVIII) Investidura Ordinaria de Grado y 39 de la Trigésima Primera (XXXI) de Posgrado.

En el acto de graduación la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctora Emma Polanco Melo, destacó las principales realizaciones de su gestión, considerando a esta población como un símbolo del; desarrollo nacional.

La rectora expresó que la Universidad celebra esta graduación como parte de las principales realizaciones de su gestión, entre la que cito el proceso de Rediseño Curricular, con base en el enfoque por competencia con la participación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnológica MESCYT) mediante  consultoría centrada en resultados, con expertos de la Universidad de Barcelona, y con la contraparte de 1236 profesores de la academia.

Al resaltar la laboriosidad de los habitantes francomacorisanos, Polanco Melo dijo que en esta comunidad se intensifica cada día un movimiento ascensional de la gente hacia el progreso social, desarrollo  material y el avance científico, intelectual y cultural, lo que es protagonizado por el Reciento académico,  uno de los primeros hijo de la académica estatal ,cual funciona desde el 1970.

Estableció que se encuentra  en etapa avanzada de ejecución el programa de readecuación y remozamiento de la infraestructura física de las facultades, espacios académicos, aulas, oratorios, biblioteca, informáticos, y la adquisición   de equipos, recursos académicos y tecnológicos, coherentes con los nuevos contenidos, experiencia de aprendizaje y  tecnología  educativa.

También el director del centro académico  Profesor Miguel Medina, destacó  el esfuerzo que viene haciendo la institución por mejorar cada día  la calidad de la educación  en  el recinto universitario francomacorisano..

La rectora  destacó  el apoyo que a la más alta casa de estudios superiores  viene dándole el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, del que dijo  es ha convertido en un permanente cooperador no solamente del recinto de la UASD  aquí sino de  sede central.

‘’En el senador Amílcar Romero,  un gran colaborador de nuestra universidad’’ dijo la rectora. Emma Polanco Melo.

Los graduandos que la UASD entregó a la sociedad francomacorisana, en esta ocasión, 73  pertenecen a la Facultad de Humanidades; 89 a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; 35 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; seis (6) a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; seis (6)  a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias;  220  de la Facultad de Ciencias de la Educación; 76 a la Facultad de Ciencias de la Salud; de los cuales 48 son médicos.

Del total de graduandos, ciento cuarenta (140) se invistieron con lauros académicos, siendo el bachiller Luís Miguel Brito, de la carrera de Educación, Mención Filosofía y Letras,   el del mayor incide, con una puntuación de 93.7,  Magna Cum Laude, por lo cual le correspondió  el discurso de gracias en nombre de los graduandos de grado.

Habla el director

El discurso de apertura,  estuvo a cargo del  Director General del Recinto uasdiano, Miguel Medina Liriano. En su discurso Medina enumero detalladamente  los planes desarrollo que   viene ejecutando como director de la UASD  en esta ciudad

Miguel Medina Lirano, dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las instituciones que más ha contribuido y contribuye con el desarrollo económico social, cultural y espiritual del pueblo y nación dominicana y que, la decisión de los universitarios que encabezaron el glorioso movimiento renovador, de sembrar la UASD en el interior del país, concretizando su espíritu visionario, los días  26 y 27 de febrero de 1970, fundando el Centro Universitario Regional del Suroeste

‘’En 100 años esta mega academia de educación superior ha puesto a la disposición de los diferentes sectores productivos, educativos y culturales 249,383 profesionales y técnicos y el Recinto UASD San Francisco en 50 años ha graduado 23,000 profesionales. En el último año se graduaron11,537 profesionales de grado, a nivel general y el Recinto tituló aproximadamente 1600’’ expuso el director.

De una matrícula de 226,500 estudiantes, de los cuales 116,000 corresponden a la Sede central, y 110,484 cursan sus estudios superiores en los recintos y centros universitarios regionales, poniéndose de manifiesto la trascendencia de haber convertido la academia en una universidad nacional.

Estableció, que La gestión que encabeza coloca todo su empeño para que las grandes conquistas que costaron el sacrificio colectivo de estudiantes, docentes, servidores administrativos, las instituciones públicas y privadas y la sociedad, se consolide y podamos relanzar la UASD, RECINTO San Francisco de Macorís por sendero de mayor progreso, de nuevas conquistas, orientadas hacia una educación de excelencia y calidad, procurando la formación de profesionales y técnicos altamente competitivos.

‘’Tenemos el imperativo moral, legal y constitucional a que se nos edifiquen las obras que completen la ciudad universitaria supliendo la totalidad de nuestras necesidades educativas, con laboratorios, bibliotecas, plataforma digital, instalaciones deportivas y suficientes aulas tecnológicamente equipadas, lo que permitiría la ampliación de la oferta curricular incorporando nuevas carreras que son demandadas por los sectores productivos de la región’’

Estableció que La indiscutible contribución de la UASD a la sociedad dominicana la hacen acreedora legítima de mayor atención e inversión del Estado dominicano.

Exhortó a los Uasdianos a mantenerse unidos  hacia la meta de formar las presentes y futuras generaciones para seguir construyendo la patria que soñaron nuestros fundadores, próspera y feliz, y en la que se inspiraron los buenos dominicanos y dominicanas, que tuvieron la visión de expandir la enseñanza superior por todos los rincones del país, permitiendo que los hijos de los trabajadores, campesinos y chiriperos pudieran titularse a nivel superior y liberar a sus familiares del monstruo de la miseria.

Hizo un llamado a los nuevos profesionales a Empoderarse del valor que representa para la sociedad dominicana y marchar erguidos, con firmeza y determinación hacia la conquista de una UASD que no tenga que martirizarse para seguir sirviéndole al pueblo dominicano y a la humanidad.

Puntualizo,  que La gestión que encabeza coloca todo su empeño para que las grandes conquistas que costaron el sacrificio colectivo de estudiantes, docentes, servidores administrativos, las instituciones públicas y privadas y la sociedad, se consolide y podamos relanzar la UASD, RECINTO San Francisco de Macorís por sendero de mayor progreso, de nuevas conquistas, orientadas hacia una educación de excelencia y calidad, procurando la formación de profesionales y técnicos altamente competitivos

Expresó,  que la UASD no se limita a la docencia y a la formación de profesionales y técnicos, pues es la academia que más investigaciones ejecuta, contribuyendo con el desarrollo productivo y científico del país, ya que es la principal defensora del medio ambiente y de los recursos naturales.

En nombre de los graduandos de Posgrado habló la Mtra. Johanna Luís Ovalle, de la maestría en Psicología  Escolar, mientras que en nombre d los graduados habló  el estudiante mas sobresalientes Luis Miguel Brito de la licenciatura en educación.

‘’Que nuestros 50 años de provechosa existencia Curneana multipliquen la conciencia de que nuestra UASD es alma, corazón y vida de la región’’

el acto de graduación el senador Amílcar Romero, hizo entrega de una computadora lapso al estudiante más sobresalírsete de la promoción universitaria.

El acto estuvo encabezado por la Dra. Emma Polanco Melo, Rectora, magnifica, el vicerrector de Investigación Postgrado,  Mtro. Mauro Canario, los miembros del Consejo Universitario, el  Director General del Recinto, Mtro. Miguel Medina Liriano, invitados especiales, entre ellos el Senador Amílcar Romero, el gobernador Luis Núñez  así como autoridades civiles y militares de la región, entre otras personalidades.

El solemne acto de grado y posgrado  inició a las 9:00 de la mañana con el desfile de los graduandos en el área del Pabellón Bajo Techo Mario Ortega del  Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte, situado en la avenida Manuel Aurelio Tavárez Justo, salida a Nagua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba