Redacción Creativa para Periodistas (Conferencia en Filial Sosúa Cabarete) sobre Periodismo turístico)

Resumen ejecutivo: (para quienes no tienen mucho tiempo disponible para leer textos largos…. es decir, casi todos nosotros)
El expositor detalla una metodología para escribir periodismo con sentido creativo, en especial dirigido a los periodistas y comunicadores en turismo. Sistematiza su experiencia redaccional de más de 40 años trabajando para medios escritos, de televisión, radio y el internet.
Mensaje de la presidenta ADOMPRETUR:
«Me complace saludar la iniciativa de activa la Filial Sosúa Cabarete al acoger al maestro de comunicación José Rafael Sosa, en su conferencia Redacción Creativa para Periodistas, compendio resumido de sus experiencias de 43 anos de trabajo creando textos en las especialidades que ha desarrollado: periodismo de salud, de cultura, de literatura, de historia y logicamente de turismo.
Mi reconocimiento en especial al secretario general Daniel Mercado, quien ha demostrado en sus dos gestiones una singular capacidad de liderazgo, un notable sentido estratégico y una linea de alianzas y relacionamiento con los organismos publicos y privados vinculados a la industria del Turismo. Nuestra felicitaciones a Mercado y a todo el equipo que le ha acompanado. La Filial Sosúa Cabarete es indudablemente un signo ejemplar de trabajo.
Sosa (Gran Premio Nacional de Periodismo Turistico Epifanio Lantigua 2007) es un magnifico expositor que gusta de transmitir sus conocimientos y que esta muy motivado para que el estandar de los textos periodisticos.
La labor de capacitación ha sido uno de los ejes principales desarrollados de cara a nuestra filiación, para la cual hemos contado con el aporte de periodistas turisticos dominicanos: Manuel Quiterio Cedeno, Luis José Chávez, Javier Noguera, Salvador Batista, y el propio Sosa.
Su intervencion es motivadora y espere que sea aprovechada por cada uno de los participantes en esta jornada. Desde la Junta Directiva de ADOMPRETUR, al tiempo de excusar nuestra presencia fisica y delegar en Sosa nuestra representacion, un saludo a todos y todas y que les aproveche esta experiencia»
YENNY POLANCO LOVERA
I
Las y los periodistas somos seres privilegiados, con la única excepción de los sueldos que nos pagan. Tenemos una profesión eminentemente técnica, que se resuelve en la proyección de nuestro nombre o nuestra figura.
En oportunidades olvidamos que somos simplemente técnicos y obreros de la comunicación. Regularmente mal pagados. No somos artistas. Y olvidamos que, en los medios empresariales, solo tenemos la puerta para irnos cuando alguien lo decida.
Ser periodista supone no solo saber escribir sino también hacerlo con eficacia y creatividad. Escribir es una técnica. Escribir es un arte.
Escribir es una necesidad humana. Y para los periodistas, es la condición profesional que les diferencia de cara a la excelencia de su ejercicio.
El oficio, la técnica y la vocación por informar, por transmitir acontecimientos o por “crear contenidos” para actualizar el tema a la luz de las nuevas expresiones de la hiperinformación de nuestros tiempos, debe ser replanteado porque, la verdad sea dicha, no estamos ganando la batalla.
Nuestros textos adolecen de errores, de deficiencias producto de la prisa con que se elaboran o de la falta de formación que aún nos marca.
No se trata de que hacer un juicio suicida a nosotros mismos, sino de tener oportunidad de examinar nuestros criterios, normas y procedimientos para escribir, corregir lo escrito, verificar las fuentes en que se apoya lo escrito y divulgarlo oportunamente, a pesar de la competencia que impone la prisa de los tiempos, en los cuales cada quien quiere ser el primero en publicar por televisión, radio, plataformas o portales.
¿Para qué ser Periodista? Seremos el resumen del valor de lo que hayamos aportado a la colectividad. Tenemos la posibilidad de seleccionar entre las opciones de informar, lo que pueda tener valor e interés permanente, entre aquello que mejore o garantice la vida de nuestras audiencias.
II
La magia de las tres P: Poesía, Prisa y Periodismo.
Nadie lo duda, la vida ahora es instantánea. El correr de los días no da respiro. O, al menos, es la historia fabulada que nos han hecho creer.
En de comunicación el ritmo está pautado por , la producción y consumo de contenidos en los tiempos de redes sociales, influencers y procura de monetizaciones que aporten dinero y fama, la tendencia en el marco de las condiciones de un universo de escribidores y/o creadores de contenidos, y consumidores del resultado o producto de ese tinglado e interconectado panorama mediático.
Desde la perspectiva de la escritura de textos para estos tiempos, comporta un peligro: la tendencia a la instantaneidad, la redacción automática.
Quienes escribimos, debemos temer es a un fantasma de amplios espectros: la escritura automática. Estamos en tiempos de cultura express. Consumo instantáneo del producto mediático, la ausencia de una actitud reflexiva antes de proceder con el hábito establecido para publicar noticias y otros géneros: obtener, buscar o recibir la data, muchas veces que llega ya procesada, copiarla y publicarla. ¿No es muy sencillo? ¿No es muy fácil? ¿No es poco enriquecedor?
La huella que dejamos quienes escribimos periodismo, es justo lo que escribimos. Cada nota, cada crónica, cada reportaje, incluso cada texto para redes sociales, tiene y debe constituirse en una pieza de texto que aporte, que informe, que edifique, una nota que trascienda y aliente la vida, que satisfaga esa necesita innata de contar desde los medios, con información cierta, corroborada.
Hay que ejercer el derecho a detenernos, a pausar en cada oportunidad en que nos llega, u obtenemos unos datos para publicar una nota en cualquiera de los géneros a fi de determinar:
?Cómo manejo esta información para que resulte más completa y mejor documentada?
?Cómo logro que sea una información que refleje mi estilo, mi cuidado y mis criterios de redacción diferenciada?
?Cómo logro una pieza de forma que el lector vuelva a la firma para saber con satisfacción, quien la ha escrito?
De eso se trata… de no tener prisa.. De no tener afan de ser el primero en publicar nada, sino de aportar la mejor version de cada tema publicado.
Regerencia de Contenidos Informativos
Es la técnica periodística de manejo redaccional, que procura, a partir de la data básica, proveniente de las diversas fuentes o de una acción desarrollada desde el talento periodístico en procura de la información, a fin de lograr una versión tan única, creativa, enfocada y novedosa, que ofrezca al público un producto informativo que establece una diferencia de calidad.
La presente propuesta redactar, dirigida a periodistas y comunicadores que tienen el oficio de escribir como parte de su trabajo para medios, persigue mejorar la redacción.
La meta es lograr que escriban mejor, con apego a las normas elementales de redacción y ortografía, sin apelar a clichés o estereotipos y que se busque que los contenidos producidos, resulten piezas inolvidables de lectura utilidad informativa, dotados de la base documental, con corroboración de fuentes, evitando textos confusos o innecesariamente sobre abundantes.
El enfoque no es aplicable a todas las noticias que trabajamos, de hecho, una parte de esa producción puede ser manejada con corrección, con apego a las reglas, logrando que algunos giros redaccionales brillen, pero sin llegar a convertirse en una pieza a ser consagrada en la memoria de sus consumidores.
La calidad de los contenidos refleja la calidad humana de quienes los elaboran. La redacción de nuestras notas es una expresión de quienes somos como comunicadores. Los y las periodistas, dependemos para nuestra realización profesional, de la redacción cotidiana de noticias y que, por ser una obligación de cada día, la tentación de hacerlo mecánicamente está siempre presente.
Regerencia de Contenidos Informativos es una metodología de perfeccionamiento de los elementos constitutivo de los factores de los diversos géneros periodísticos. Es una práctica que demanda una mayor formación profesional, la aceptación de una conciencia ética y un afinamiento de la capacidad de concebir el concepto nuevo de lo noticiable.
Condiciones para hacer RCI: Formación mediante la lectura de productos informativos y sobre géneros y que, para el caso de los periodistas de turismo, que toquen temas vinculados a la industria, sobre literatura de ficción de calidad, originaria de grandes escritores.
Recomendaciones:
Es imprescinbible para escribir con excelencia en general y escribir periodismo, en particular, contar con formación profesional que se obtiene mediante el estudio, la lectura, la disciplina; la aceptación de una conciencia ética y reconceptualizar el criterio de lo noticiable.
Estudiar la redacción de los grandes periodistas
Leer a los maestros universales de la redacción periodística y en particular a los latinoamericanos y caribeños Leer literatura Iberoamericana; Aprovechar las posibilidades de formación post académica.
Formación, mediante la lectura de productos informativos y sobre géneros , y que, para el caso de los periodistas de turismo, que toquen temas vinculados a la industria, sobre literatura de ficción de calidad, originaria de grandes escritores; Amar el oficio del periodismo; Una actitud permanente de profundizar en la causa de los hechos informados; aprovechamiento de todas las posibilidades de formación post académica; Actitud para enfrentar nuevos senderos de trabajo redaccional y la visión sobre lo positivo que puede ser asumir una ruta distinta; Releer lo producido con sentido crítico.
Regerenciar contenidos es un nivel superior de la producción noticiosa que debe ser asimilada como una iniciativa personal, buscando ofrecer al público una versión creativa, novedosa, documentada.
Esta innovación de las presentaciones de la información es aplicable a cualquiera de los géneros periodísticos, pero es la noticia, la crónica y el reportaje en los cuales hay mayor espacio para su desarrollo e innovación.
Se debe iniciar por evitar la la tentación de escribir automáticamente cada día, como regularmente lo hemos hecho.
Ejemplos:
El en pasado mes de mayo se desarrolló en Barceló Bávaro Center, el DATE 2025, el principal encuentro de comericialización de producto turistico que oferta el pais, y en torno al cual los representantes de medios nacionales e internacionales, acudimos a esa cobertura.
Uno de los eventos fue la premiacion Los + Ecoistas que entregaba por segunda vez, la Fundación Piñero y de cuyo veredicto nos hicimos ecos todos del parte de prensa oficial anunciando el veredicto:
Como se observa, se dedica un gran parrafo de la redacción a informar sobre las empresas premiadas y las razones de la distinción, pero no hay una exposición específica de las razones por las cuales cada una de las empresas o instituciones, fueron reconocidas:
Cuando concluyó DATE, ya como iniciativa periodistica particular, entendiamos necesario hacer un balance con LO MEJOR DE DATE 2025:
Regerencia de un tema conmemorativo: (Dia Internacional del Guía Turístico) http://adompretur.com/2022/02/21/hoy-es-dia-internacional-de-unos-seres-especiales-para-el-turismo-los-guias/
Ejemplos de re-enfoque de notas publicadas:
NOTA RETRABAJADA https://joserafaelsosa.com/a-los-29-anos-del-asesinato-de-lucrecia-perez-matos-sabe-alguien-de-quien-hablamos/
Resumenes evaluativos y tops como sub-genero de alto poder para llamar la atención:
Resumen cine 2021 : https://joserafaelsosa.com/que-fue-lo-mejor-del-cine-dominicano-2021-y-que-viene-en-2022/
Resumen libros 2021: https://joserafaelsosa.com/resumen-2021-top-de-los-12-libros-dominicanos-de-mayor-impacto/.
Cronica de arte y cultura que pretenden educar al publico en artes: