Económicas

Relaciones Comerciales Reino Unido – República Dominicana Puertos y Aeropuertos

1. Presentación

El Boletín sobre Comercio Exterior República Dominicana – Reino Unido es fruto del convenio de colaboración interinstitucional entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por medio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán S. J. (CEPA), y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

En este cuarto Boletín, además de describir y analizar el comportamiento comercial en los primeros 10 meses del año 2018, se hace hincapié en la operatividad y logística de dicho comercio, esto es, por cuáles puertos y aeropuertos dominicanos se efectúan las exportaciones e importaciones hacia y desde Reino Unido.

2. Perspectivas Mundiales de la Economía y el Comercio 2018 – 2019 De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, en su Informe de las Perspectivas Económicas Mundiales de Octubre 2018, los riesgos para el crecimiento mundial han aumentado en los últimos seis meses y la posibilidad de sorpresas positivas se ha disipado. La expansión sostenida que comenzó a mediados de 2016 sigue su curso y se proyecta que el crecimiento mundial de 2018?19 se mantenga al nivel de 2017.

Sin embargo, al mismo tiempo, la expansión es menos equilibrada y es posible que en algunas economías grandes ya haya tocado máximos.

La escalada de las tensiones comerciales y el potencial alejamiento respecto de un sistema de comercio multilateral basado en reglas son riesgos críticos para las perspectivas mundiales; en particular ante dos encrucijadas, la del Brexit y la denominadas guerra comercial sino-estadounidense.

Desde el informe de abril de 2018, la retórica proteccionista se ha traducido cada vez más en medidas concretas, y Estados Unidos ha impuesto aranceles a una variedad de importaciones, al mismo tiempo que los socios comerciales tomaron o prometieron tomar represalias y otras medidas protectoras. La intensificación de las tensiones comerciales y el consiguiente recrudecimiento de la incertidumbre en torno a las políticas podrían empañar el optimismo de las empresas y los mercados financieros, desencadenar volatilidad en los mercados financieros y ralentizar la inversión y el comercio internacional.

En las economías avanzadas, la actividad económica perdió parte del ímpetu en el primer semestre de 2018, tras tocar máximos en el segundo semestre de 2017. Las cifras defraudaron las expectativas en la zona del euro y el Reino Unido; el crecimiento del comercio internacional y de la producción industrial disminuyó y algunos indicadores de alta frecuencia se moderaron.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las perspectivas a mediano plazo son mixtas. Las proyecciones siguen siendo favorables en las economías emergentes de Asia y de Europa (excepto Turquía), pero no son tan favorables en África subsahariana, América Latina y Oriente Medio, donde a pesar de la recuperación, las perspectivas a mediano plazo de los exportadores de materias primas siguen siendo en general moderadas, con una necesidad de mayor diversificación económica y ajuste fiscal.

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3. Intercambio Comercial El comercio entre la República Dominicana y Reino Unido en el período enero-octubre 2018 totalizó US$210.41 millones, de los cuales US$88.65 corresponden a exportaciones, mientras que US$121.76 millones fueron de importaciones, lo cual equivale a un déficit comercial de US$33.11 millones para República Dominicana.

En términos generales el comercio se incrementó un 1.23% respecto al mismo periodo anterior. Las exportaciones, por su parte, se incrementaron 0.54%, mientras que las importaciones lo hicieron 1.73%. Producto del incremento más que proporcional en las importaciones, el déficit comercial dominicano con Reino Unido también se incrementó, específicamente en un 5.04%.

4. Exportaciones

Las exportaciones dominicanas hacia el Reino Unido tienen una altísima concentración en pocos productos. El top 10 representó el 92.77% del total. Los plátanos y bananos se constituyeron como los principales rubros de exportación hacia el Reino Unido, representando el 79.52% del total exportado. Le siguen los mangos (7.62%) y los colores para pintura artística (1.33%).

La distribución, de acuerdo a los puertos / aeropuertos de salida, se pueden visualizar en el gráfico debajo. El Puerto Manzanillo es la infraestructura logística donde se opera transacciones de mayor valor con Reino Unido. Para el período enero-octubre del año 2018 representó el 70.8% del total exportado. En orden descendente, le sigue el Puerto Multimodal Caucedo (21.4%); Aeropuerto Las Américas (3.4%); Aeropuerto Punta Cana (3.2%); Aeropuerto Puerto Plata (0.9%); Otros (0.3%).

 

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