Turismo

República Dominicana gana medalla de oro en las olimpíadas culinarias

Sttutgart, Alemania La República Dominicana ganó la medalla de oro en la categoría “Individual Culinary Art” durante las olimpíadas culinarias Ika Culinary Olympics 2020, la mayor, más antigua y multifacética competición culinaria del mundo, donde compiten más de 2,000 chefs, de 70 naciones.

La República Dominicana y México fueron los únicos países latinoamericanos en clasificar.

La chef Ana Lebrón, con la asistencia de las chefs Patricia De Marchena y Laura Rizek, conformaron equipo dominicano que compitió en la categoría “Individual Culinary Art”, alzándose con la presea dorada. El jurado internacional compuesto por 60 chefs europeos y la World Associations of Chefs Societies, WACS, reconocieron la estética y el manejo excelente de la técnica presentada, con una propuesta gastronómica patrimonial elevada a estándares internacionales de “fine dining” y preparada de una manera magistral. Destacaron en la representación dominicana su creatividad al más alto nivel, así como el desempeño de las chefs Ana Lebrón, Patricia De Marchena y Laura Rizek, expresando que “es el talento y la capacidad que cualquier país quisiera tener y potenciar”.

La victoria fue lograda con un menú de alta gastronomía, consistente en cuatro Finger Foods seguido de un menú a cinco tiempos, propuesta ganadora que elevó a la más alta categoría culinaria mundial, los ingredientes dominicanos que fueron resaltados por su extraordinaria ejecución y técnicas empleadas en la elaboración de los platos, entre ellos la macadamia, el chocolate, palmito, aguacate, coco, queso de hoja, los camarones de Sánchez y varios tubérculos como la yuca, yautía, y el plátano.

“Estoy conmovida. Siempre he estado convencida de nuestros productos y nuestro talento, pero ver a los jueces y colegas de distintas nacionalidades, sorprendidos por el nivel visual alcanzado en nuestros platos, sobrepasó todas mis expectativas”, afirmó la chef Ana Lebrón. Agregó que “es la primera vez en la historia que la República dominicana se presenta en un escenario de unas olimpiadas mundiales, ganando oro y posicionando la gastronomía dominicana como marca país en un escenario nunca visto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba