Internacionales

Retornados: las razones por las que dominicanos dejan de vivir en Estados Unidos

“Yo estuve allá nueve años, cuatro meses, 19 días y cuatro horas”, dice con precisión Pablo Sánchez, un dominicano que emigró a los Estados Unidos en 2010, pero no se adaptó al estilo de vida de Nueva York, y en 2017 retornó con su esposa e hijas a Santo Domingo.

Como ellos, una buena parte de la diáspora regresa a Quisqueya por distintas razones y engrosa la lista de los retornados.

Los asuntos familiares, en especial el cuidado de hijos menores y de familiares enfermos o envejecientes son las principales razones para que dominicanos residentes en el exterior retornen a su país, seguido en segundo lugar por casos de deportación y en tercer puesto por asuntos académicos.

Así lo destaca el estudio “Caracterización de la población dominicana retornada de cara a la formulación de políticas públicas considerando su reinserción a la sociedad dominicana y a la protección social”, publicado el año pasado (cuando no existía la pandemia del COVID-19) por la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Migración.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba