Salud

Revelan que hogares Prosoli tienen mejor salud, educación y menos violencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un estudio realizado por la Universidad de California Berkeley, para evaluar la efectividad del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), determinó que en los últimos tres años, las familias de escasos recursos intervenidas por esa iniciativa social, aumentaron su inversión en educación, salud y alimentación; así como  sus capacidades y oportunidades para la vida y el trabajo, y demostraron ser menos propensas a ser afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y embarazos en adolescentes.

El estudio, cuya presentación estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, determinó que el acompañamiento socioeducativo que hace el programa a través de los Enlaces Familiares es el valor agregado para generar salida de la pobreza, destacándose como el elemento distintivo de esta intervención.

La Vicemandataria explicó que el riguroso análisis a Prosoli ha sido el primero de su tipo que es hecho a una entidad dirigida por un funcionario público sometido al escrutinio electoral. Agregó que el análisis aporta a la mejora continua del trabajo, fortalece las estrategias en ejecución, planes, eficientiza el gasto social y logra cada día un mayor impacto en las familias que forman parte del programa.

Explicó que una evaluación de impacto busca comprender si existe una correlación entre las acciones emprendidas como parte de una política, con los indicadores de los participantes objeto de la misma, especialmente en comparación con un grupo que, en las mismas condiciones, no fue expuesto a las acciones de la intervención.

“Hacer esto en la administración pública de hoy es esencial, puesto que un Gobierno en capacidad de generar intervenciones basadas en evidencias concretas, puede hacer un mejor uso de los recursos puestos a su disposición y tomar decisiones que marquen una diferencia frente al enfoque tradicional de la gestión pública”, sostuvo, al llamar a todas las instituciones públicas a usar las evaluaciones y teoría del cambio para crear políticas públicas, siempre basadas en evidencia.

La Vicemandataria reconoció las observaciones de la prestigiosa universidad, para así poder mejorar como institución y generar una agenda con nuevos indicadores que refuercen los extraordinarios logros ya obtenidos en siete años de trabajo, para que así el impacto sea más contundente en un próximo cuatrienio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba