Internacionales

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, condenado a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo

El Tribunal Supremo de Justicia de Panamá ha confirmado este viernes la sentencia de diez años y ocho meses de prisión del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso New Business. Esta resolución convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país. 

La sala segunda de la corte ha rechazado un recurso de casación presentado por Martinelli, dejando así en firme la sentencia e impidiendo que el exmandatario pueda concurrir a las elecciones del mes de mayo por el partido populista Realizando Metas junto a su número dos, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública. 

Martinelli, presidente entre 2009 y 2014, tendrá que pagar también una multa de 19,2 millones de dólares. La corte también ha rechazado una solicitud de nulidad del caso, por el que fue condenado en julio por blanqueo de los fondos que utilizó para hacerse con acciones de Editora Panamá América, propietaria de diarios como Crítica o Día a Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba