Río desbordado, carreteras incomunicadas y destrozos: las afectaciones del huracán Otis en México
México. A las 00:25 [hora local] de este miércoles, el huracán Otis tocó tierra en México. Lo hizo en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en el suroeste del país.
Cuando el huracán tocó tierra se consideraba de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, al mediodía de este miércoles, ya Otis se había debilitado a tormenta tropical, de acuerdo con la institución, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
Pero en su paso por Guerrero, Otis provocó varios desastres, como el desbordamiento del río del río Papagayo en un punto del tramo vial Chilpancingo-Acapulco, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por este motivo, la SICT pidió a los ciudadanos evitar el tránsito en esta vía. También reportó caída de rocas en varios tramos de la Ruta 95, también en la carretera Chilpancingo-Acapulco.
Asimismo, se realizó el cierre total de la carretera México-Acapulco en el km 360+000, donde también se puede observar obstrucción en la vía.
Para atender todas estas afectaciones en la red vial, la SICT dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.