Opinión

Río Yaque del Norte, en peligro de extinción

Emilio Whipple Jorge

En Santiago de los Caballeros cruza el río Yaque del Norte, la principal cuenca hidrográfica del país y el río más largo en cuanto a kilómetros cuadrados que el mismo recorre. Hoy en día se encuentra en un estado crítico debido a la contaminación que actualmente tiene en sus aguas y alrededores, debido a las cloacas y cañadas que vierten sus aguas llenas de residuos sobre el, incluyendo la población de La Otra Banda, que habitan en sus orillas creando un vertedero en sus mismas aguas debido a la falta de conciencia y educación ambiental.
Se puede ver cómo a través de los años el río ha perdido gran parte de su caudal no solo debido a las sequías, si no también porque el mismo ha sido notoriamente depredado y deforestado en sus alrededores. A la vez se puede observar como tiene una serie de algas arropándolo en su cauce, estas algas indican alto índice de contaminación y al mismo tiempo indican que hay varios desagües de la ciudad y varias cañadas, todas depositando residuos sólidos en el mismo causando un incremento notorio en la cantidad de basura que hay en el río, lo cual ha causado que los pescadores y moradores de la zona vean una disminución en los peces y al mismo tiempo, los peces que habitan en el están sumamente contaminados causándole a los pescadores y a los que consumen los mismos enfermedades debido a la contaminación que tienen.

Esta cuenca hidrográfica es la principal encargada de nuestras presas, tales como la de TAavera-Bao, la cual es la que abastece a Santiago de los Caballeros de agua y varios municipios también, pero el mismo es el que irriga casi toda la Línea Noroeste debido al canal Monsieur Bogaert, por eso debemos de preocuparnos por mantener nuestro río limpio, ya que se usa para las distintas siembras que existen en toda la línea que depende de sus aguas.

Se debe poner de nuestra parte ayudando al rescate del Yaque del Norte, del cual dependemos. Lo primero que debemos hacer es notificar a nuestros ayuntamientos para que ayuden a la causa recogiendo la basura dentro y fuera del área que el mismo abarca. Por otro lado, se deben de crear campañas para reforestar el cauce del río y se debe de eliminar todo tipo de desechos o residuos que se viertan directamente en el río, ya que si no eliminamos eso seguimos en lo mismo. También deben de trasladar las poblaciones que habitan próximo o cerca al río y se deben de reubicar las mismas a lugares en los cuales no estén tan próximo al río, ya que el mismo presenta un riesgo en cuanto a enfermedades y riesgo de crecidas graves, como la de la tormenta Olga que destruyó miles de casas. Lo más importante es apoyar las organizaciones, empresas y el Soeci que están todas a favor de que se rescate el río Yaque del Norte.

Les exhorto a todos los que habitamos en Santiago y a lo largo de la cuenca del río Yaque que ayudemos con su conservación, ya que si no lo hacemos en poco tiempo no existirá y esto se debe a la depredación y desertificación a lo largo de su cuenca. Santiago se debe unir en esta lucha por la preservación de nuestro río e intentar de eliminar las cañadas que vierten residuos sólidos y desechos en el. Juntos podemos mejorar la calidad y la vida de nuestro río y así garantizaremos un presente y un futuro para nuestros hijos!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba