Nacionales

Rogelio Cruz será obispo de la Iglesia Católica Brasileña y tendrá una diócesis que abarcará RD y el Caribe

Santo Domingo. Este sábado dos de diciembre el combativo sacerdote Rogelio Cruz dará otro paso en su vida clerical, al convertirse en Obispo del Pueblo de la Iglesia Católica Apostólica Nacional Dominicana, apéndice de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (INCAB).

El cura Rogelio Cruz fue expulsado en junio de 2018 de la Orden Salesiana, en la cual se ordenó sacerdote, después de una relación tirante que lo sacó de la parroquia Cristo Rey, del barrio del mismo nombre en Santo Domingo, fue enviado a la Domingo Savio en La Vega y desde ahí lo intentaron sacar del país hacia Colombia.

La expulsión lo liberaba de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana”, por  lo que después de reflexionar buscó protección en la iglesia dicoesana, recibiendo la protección de varios obispos, entre ellos el de La Vega, San Francisco de Macorís.

También tuvo diferencias con los pastores diocesanos y comenzó así un trajín en su sacerdocio liberal que lo llevó a ponerse al frente de luchas sociales, medioambientales y comunitarias por todo el país, hasta que a mediado de noviembre anunció que pasaría a formar parte de la INCAB, apartándose de la Iglesia Católica Universal, que rige desde el Vaticano, en Roma, el papa Francisco.

El padre Rogelio Cruz fundó en el país la Iglesia Católica Apostólica Nacional Dominicana, logrando que la INCAB le creara una diócesis, que pasó a llamarse Padre Montesinos y que tiene jurisdicción para los demás países del Caribe.

La diócesis tiene sede en La Vega, pero ya cuenta con 12 parroquias con igual número de sacerdotes que están ubicadas en Villa Riva, de la provincia Duarte; Sánchez de Samaná; Moca de la provincia Espaillat, en Santiago y Santo Domingo.

La INCAB

La Iglesia Católica Apostólica Brasileña fue fundada en 1945 por el obispo Carlos Duarte Costa y tiene su sede en Brasilia, capital de esa nación. Ahora la dirige el obispo José Carlos Ferreira Lucas y cuenta con otros 75 obispos solo en Brasil, donde funcionan una 40 diócesis.

La INCAB, que no depende de Roma, tiene el celibato como opcional, es decir que sus obispos o sacerdotes pueden casarse y formar familias. Celebra cultos iguales o semejantes a la Iglesia Católica y administra los mismos sacramentos que la regida por el papa desde el Vaticano, aunque sus sacerdotes no tiene que usar ropa de hábitos fuera de las celebraciones.

De acuerdo a las informaciones que ofrece la misma INCAB, tiene más de ocho millones de feligreses, de los cuales casi un millón pertenecen a Brasil.

Tiene presencia en Estados Unidos, en los estados de Texas y California; Argentina, Colombia, con una diócesis y una prelatura; en Australia, Canadá, Bolivia, España, Ecuador, Perú y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba