Destacada

Rosario Espinal dice “ve gato entre macuto» en alza salarial anunciada por Abinader.

Santo Domingo.-La politóloga Rosario Espinal expresó que por lo que ha escuchado le parece que es una especie de «gato entre macuto» el aumento salarial anunciado por el presidente Luis Abinader y sobre la reclasificación de las empresas.

«Porque la reclasificación junto con el aumento de salario desvirtúa hasta cierto punto el real aumento de salario», sostuvo.

Entrevistada por teléfono por El Sol de la Mañana, respondió a la pregunta del economista y comentarista, Euri Cabral, sobre la evaluación que tiene  del  incremento salarial y la reclasificación.

La analista señaló que ha visto el debate y la resolución de la reclasificación y del alza, la polémica posterior y las críticas, y que considera que sorprendió la rapidez con que se anunció.

Rosario Espinal entiende que  cuando algo se anuncia tan rápido o es muy bueno o tiene grandes problemas.

Indicó que si es sumamente bueno todo el mundo va a estar de acuerdo, y que si no es tan, tan, tan bueno, entonces surgirán los problemas.

«Por lo que yo he visto, y sólo puedo hablar de lo que he visto porque no me he puesto a hacer análisis de los números. Por lo que he escuchado es una especie de gato entre macuto», acotó.

La politóloga expresó que el hecho de que los empresarios estuvieran tan felices de hacer un acuerdo tan rápido, tan bien, llama a la sospecha.

Expuso que los empresarios históricamente en el país se han resistido a los aumentos salariales.

Precisó que la situación empresarial dominicana, que quería mencionar, porque es parte del debate, es muy diferente según el nivel de empresa de que se hable.

Adujo que las empresas pequeños existen siempre en la marginalidad porque son productos de eso.

«Las empresas pequeños no tienen mucho margen para darle beneficios a sus trabajadores, que no es el caso de las empresas grandes; o sea las empresas grandes son las que tienen que aportar mayor cuota al mejoramiento  de salarios», indicó.

Rosario Espinal dijo que se podría que en la República Dominicana los salarios son altos, empero que todo va a depender de la situación porque se mira a las empresas pequeñas no pueden pagar buenos salarios.

A su juicio en las empresas grandes son las que tienen que aportar mayor cuota al mejoramiento de salarios.

Manifestó que en la República Dominicana, dependiendo cómo se vea, se puede decir que los salarios son altos, empero que las empresas pequeñas no pueden pagar tanto y que en tanto las grandes día.

Consideró que ahí es que está el problemas debido a la marginalidad y que es difícil poner reglas a esa marginalidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba