Municipales

Santiago Oeste tiene migrantes de todas las provincias del país

Santo Domingo-El nuevo distrito municipal Santiago Oeste, surgido tras una lucha de años, tiene características muy especiales, en cuanto a densidad poblacional, composición social y desarrollo urbano y suburbano.

A partir del mes de abril estrenará sus primeras autoridades municipales, pero su liderato político, económico y social adelanta que seguirá luchando hasta lograr que sea elevado a municipio.

Es una zona densamente poblada, donde algunos líderes comunitarios como Pedro José Martínez indican que hay migrantes de las 32 provincias del país, con un predominio de los campos del Cibao. Además, residen cientos de haitianos.

Cuenta con una población de 250,000 habitantes, más que muchas provincias de República Dominicana. De aquí salen diariamente unos 100,000 adultos, hombres y mujeres, a trabajar a otras zonas de la región.

Siete ciudadanos aspiran a ganar la junta distrital que tendrá la responsabilidad de organizar esta vasta zona.

Lucha por una meta

El Comité Santiago Oeste Municipio tiene muchos años de lucha. Hipólito Martínez, uno de sus dirigentes, conoce a fondo cuáles son los problemas y potencialidades que tiene esa zona, según él, compuesta por 75 sectores con nombres propios.

El dirigente comunitario y político indica que la zona requiere de las próximas autoridades municipales que asumirán en abril de 2020, una intensa labor de reorganización, lo que puede facilitarse por la existencia de muchas instituciones de variadas características en las comunidades.

Dijo que en Santiago Oeste hay 120 juntas de vecinos y predomina la economía informal, “con una población altamente emprendedora”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba