Municipales

Santiago Rodríguez teme retroceder, sin incentivo Ley 28-01

MONCIÓN. En Santiago Rodríguez existe el temor de que la provincia regrese a los niveles de pobreza que tenía antes, si no se extienden los beneficios contemplados en la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que finalizan el próximo año 2020.

“Hay una parte importante del empresariado de la capital interesada en que los beneficios se quiten. No vamos a entrar en detalles, pero hay unos amigos de grandes empresas empeñados en eso”, le asegura a un equipo de periodistas que visitó varios pueblos de Santiago Rodríguez, el presidente de la empresa Guaraguanó Foods, Nicolás Almonte. No es el único que se refiere al tema.

La 28-01 es una normativa con la que mucha gente no estuvo de acuerdo desde sus inicios. Consiguió oposición temprana, en cuanto fue promulgada en el 2001. Pero conversaciones sostenidas con personas de distintos estratos sociales de los pueblos donde las inversiones llegaron, fruto de esa ley, resaltan el cambio de vida que han alcanzado, especialmente, gracias a que lograron emplearse en alguna actividad económica, por las industrias que surgieron.

La 28-01 fue un instrumento jurídico creado con el propósito de abrir oportunidades para siete provincias fronterizas de la República Dominicana, especialmente vía los empleos. Sin embargo, por las facilidades impositivas que ofrece para las empresas que se instalen en los puntos geográficos cercanos a la frontera, generó recelos de otros sectores, entre ellos, de la industria. Y ese sector no se guarda la forma cuando tiene que emtir sus críticas sobre la cuestión.

Las provincias beneficiarias son: Monte Cristi, Dajabón, la propia Santiago Rodríguez, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

En Santiago Rodríguez, el pedido para que las facilidades de la ley se extiendan viene de diversos lados. La diputada Nancy Santos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha identificado con la posición de que continúe. “Ese instrumento ha dado vida a la frontera, pero está trunco”, aseguró recientemente, entrevistada en un programa radial, a propósito de la celebración de la Feria Multisectorial Santiago Rodríguez 2019, que se realizó del 29 de agosto al primero de septiembre. Santos es la presidente de la Comisión de Fronteras. Quizás por eso defiende “a capa y espada” que “las cosas” sigan como han ido hasta ahora, en lo referente al tema citado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba