Turismo

Santiago tiene la ocupación hotelera más baja del país

Santiago-El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) reveló este lunes que de unas mil habitaciones hoteleras disponibles en Santiago de los Caballeros, cada día se quedan sin ocupación alrededor de 350.

El ingeniero Germán Ulises Polanco dijo que según las estimaciones que ha hecho, si cada una de esas habitaciones se calcula por 60 dólares diarios, “notaremos que a Santiago dejan de ingresar más de un millón de pesos diarios por este concepto”.

Anunció que uno de sus proyectos inmediatos es abrir una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer al sector y coordinar acciones con los diferentes entes que tienen que ver la oferta turística de la Ciudad Corazón.

Explicó que en la propuesta se integrarían el Ministerio de Turismola Alcaldía Municipal, el Clúster turístico y la ASHORESA, entre otros, cuyo propósito es apoyar e impulsar todas las ideas que puedan fortalecer la imagen de marca de la ciudad, así como constribuir con el rescate que ha venido implementándose en Santiago.

“Vamos a sumar voluntades y ampliaremos la matrícula de miembros de ASHOERESA, gente que aporten sus ideas para el fortalecimiento institucional de nuestra asociación, porque de inmediato vamos a recomendar una mesa de trabajo con las instrucciones ya citadas”, dijo.

Al pronunciar su discurso de juramento, Polanco observó que la Ciudad de Santiago puede ser ampliamente beneficiada de las nuevas relaciones de país con la República Popular China, “ya que para trabajar ese mercado el país tendrá la necesidad de diversificar su oferta turística”.

Sostuvo que es necesario fortalecer el sector y lograr una mayor vinculación que le permita a Santiago desarrollarse como oferta turística que tiene diferentes atractivos, como el turismo religioso, de montaña, cultural y de salud, entre otros.

“Aquí en los últimos 10 años no ha aparecido un hotel nuevo y le voy a compartir y según la Oficina Nacional de Estadística, la ocupación hotelera en Santiago anda por el 57-58 por ciento, o sea ha mejorado un poco este año, pero cuando la comparamos con Punta Cana, que está en un 85, con Bávaro, con Juan Dolio, conSamaná,  Puerto Plata o Santo domingo, que está en un 70 por ciento, nos encontramos con que nosotros somos la provincia que tiene la ocupación hotelera más bajita”, revelo.

Los aportes del turismo al PIB

El juramentado presidente de ASHORESA destacó el impacto del turismo en la economía criolla, señalando que el ocho por ciento del PIB lo aporta el sector, que “a la vez genera unos 333 mil empleos directos y por cada uno de estos dos indirectos, casi un millón de empleos entre directos e indirectos”.

Dijo que para el presente año se esperan unos ingresos 13 mil millones de dólares como aportes del turismo al ser esta la industria que genera la mayor cadena productiva que enlaza desde los aviones hasta la agricultura, desde la construcción hasta las bebidas.

.“Quizás muchos de nosotros los hoteleros, tal vez por los afanes y trajines del día en los asuntos de manejar los hoteles, olvidamos que pertenecemos al sector más importante de República Dominicana, al turismo: Hoteles, bares y Restaurantes. Es decir que nosotros formamos parte de ese gran sector y a veces se nos olvida”, afirmó.

Observó que en el país hay 78 mil habitaciones “y hay un dato curioso que leí  hace poco que decía que el turismo cada hora produce y aporta al país 53 millones de pesos”.

La nueva directiva de la entidad la completan la señora Lourdes de la Rosa, vicepresidente represente de Hodelpa Gran Almirante y Hodelpa Centro Plaza; la señora Carmen Gago del hotel Monterrey, tesorera; Manuel Bermúdez del Hotel Camps David Ranch, secretario; y los vocales Manuel Cepín de Aloha Sol, Anthony Vásquez del hotel Los Jardines, Mario Valle del hotel Dorado y Francisco Abreu del hotel La Mansión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba