Destacada

Santo Domingo.- República Dominicana aumentó este jueves su presencia militar en la zona norte de la frontera con Haití, a la que también envió máquinas pesadas, mientras mantiene su oposición al reinicio de la construcción de un canal del lado haitiano para el trasvase de las aguas del río Masacre que divide a los dos países. El Gobierno dominicano también mantuvo el cierre de la frontera por el paso fronterizo de la provincia de Dajabón (norte), el de mayor actividad comercial entre ambas naciones. Tropas, equipos blindados y máquinas hidráulicas fueron trasladados a las cercanías de la línea fronteriza, en tanto que autoridades de los dos países no alcanzaron este jueves acuerdo alguno sobre la construcción del canal. Las autoridades dominicanas aseguran que la construcción del canal es obra de manos privadas con el supuesto interés de vender el agua trasvasada a productores agropecuarios haitianos. Algunos medios en República Dominicana dan cuenta de que, tras el cierre de la frontera, la construcción del canal ha sido detenida. El viernes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano emitió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno solicitó a las autoridades haitianas «detener de inmediato» el reinicio de la construcción de un canal cuyo propósito es desviar agua desde el río Masacre. El comunicado indica que la solicitud se fundamenta en la «preocupación legítima sobre los potenciales efectos negativos» que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países..

Santo Domingo. – El Presidente del Colegio Médico Dominicano, el doctor Senén Caba, advirtió la tarde de este jueves que, de no intensificarse las acciones contra el brote de dengue, esa enfermedad podría extenderse hasta el próximo año.

Senén Caba llama a las autoridades del Ministerio Salud Pública a reforzar las medidas de prevención para contrarrestar la expansión del dengue en todo el país.

A las declaraciones del presidente de Colegio Médico se sumaron, el expresidente de organismo Waldo Ariel Suero y la exministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino coincidieron al respecto.

Mientras que el doctor José Joaquín Puello llamo a la población ser precavidos ante el brote de la enfermedad.

Las declaraciones de los galenos se produjeron previo a la entrega del Máximo Galardón al Maestro de la Medicina Dominicana, dónde fueron reconocidos los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Rafael Sánchez Español, Argelia Ramona Aybar y Mario Geraldino, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba