Opinión

Se acabó el tiempo de gracia para los alcaldes, ahora se les hará oposición responsable

En el mundo democrático siempre se ha estilado el concepto de los 100 días.

En cada país este criterio resulta coetáneo, pues se les debe permitir a las autoridades, más aun si son nuevas, adaptarse y empaparse con lo que encontraron en sus puestos de servidores públicos.

Una alcaldía es el alojamiento local donde con pocos recursos se debe hacer mucho. Pero a veces tenemos alcaldes que con muchos recursos hacen muy poco.

Pasados los 100 días de gracia cada Alcalde debe rendir cuentas y explicarle a la población que ha hecho o impulsado en sus primeros 3 meses de gestión.

Una frase muy famosa dice que quien mal empieza mal termina, por lo que todo aquel/lla que haya empezado mal, difícilmente termine bien.

Un aspecto que es criticable es la poca transparencia en el manejo de los recursos y arbitrios que llegan a las Alcaldías. La mayoría no tiene página web con toda la información colgada que permita a la población acceder a la nómina, facturas, cubicaciones, concursos para obras que requieran la aplicación de la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas, entre otros rubros que acompañan la buena gestión.

Ahora estaremos vigilantes ante cualquier acto que no se enfoque en cumplir la Ley, pero de igual forma estaremos colaborando con los Alcaldes/as que se manejen con prudencia, pulcritud y honestidad.

Daygorod Fabián Sánchez  es educador. Reside en Villa Vásquez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba