Internacionales

Se declara culpable en EEUU exmilitar colombiano procesado en Florida por muerte presidente de Haití Jovenel Möise

Estados Unidos-.El caso del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Möise, ocurrido en 2021 en su residencia de Puerto Príncipe (Haití), y por el que 17 exmilitares colombianos fueron detenidos, vuelve al ojo de la opinión pública. Esta vez, luego de que se conociera que el capitán en retiro (r) Germán Rivera, señalado de ser el líder de los mercenarios capturados, se declararía culpable por los hechos ante la justicia de los Estados Unidos.

Así lo reveló un informe publicado por el The New York Times (NYT), en el que un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida aseguró que el exmilitar colombiano cambiaría su declaración de inocencia para allanarse a cuatro cargos de conspiración para secuestrar y matar al presidente Jovenel Möise el 7 de julio del 2021.

De acuerdo con el portavoz citado por el diario estadounidense, la audiencia en la que Rivera se allanaría a los cargos se desarrollaría el jueves 7 de septiembre.

“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, afirmó Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal, en una nota dirigida al The New York Times.

Según la publicación del diario estadounidense, el exmilitar colombiano también estaría dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra los demás involucrados en el magnicidio. “Sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, comentó al NYT William Acosta, un investigador de defensa criminal de Nueva York.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba