Nacionales

Se desarrolla proyecto Un millón de Amigos como aporte a la educación en República Dominicana

El proyecto persigue el objetivo de elevar el nivel académico en el país, para que escuelas públicas obtengan mayor estatus pedagógico del que poseen actualmente.

Santo Domingo. – Comprometidos con elevar y aportar el nivel del sistema educativo de la República Dominicana, un grupo de voluntarios inician el desarrollo del gran proyecto ´´Un Millón de Amigos por la Educación´´; con la visión de replicar y expandir por todo el país parte de la metodología pedagógica que se ha llevado a cabo durante años en un liceo científico del municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, y que ha revolucionado la vida de cientos de egresados con grandes logros.

El modelo educativo que promueve el proyecto está fundamentado en: Reclutamiento de profesores nacionales e internacionales de alta calidad; sistema de formación especializado en tecnologías, ingenierías, matemáticas y otras ciencias puras; escuelas de idiomas, educación física, valores humanos; artes, protección del medio ambiente; Responsabilidad Social; entre otros. La metodología contempla también, la incorporación del programa de desarrollo de actitudes para jóvenes, denominado Modelo de Enriquecimiento Escolar (SEM), por sus siglas en inglés, aplicado por University of Connecticut; que consiste en identificar estudiantes destacados en áreas específicas, para fortalecer su preparación y que obtengan la excelencia dentro de esa vocación.

La iniciativa surge del Lic. Salvador J. Demallistre, quien preside actualmente la junta directiva y el voluntariado de dicho proyecto; motivado por dejar un legado en próximas generaciones dominicanas y como forma de retornar a la sociedad el privilegio de haber recibido una buena educación por el Hno. Alfredo Morales (1927-2012) de la congregación del Colegio Dominicano De La Salle, a quien considera su mentor y ejemplo a seguir. En honor a su memoria.

Demallistre, explica que: ´´Es una realidad que la educación ha sido descuidada por varias décadas, generando niveles bajos de rendimiento académico, deserción escolar, grandes grupos de desplazados por falta de competencias y hasta desviación de metas por los jóvenes. Existen publicaciones y estadísticas que comprueban que estamos en uno de los últimos países con indicadores de competitividad educativa, para aprobación de pruebas como PISA, por ejemplo. ´´. Clic aquí para ver último: Informe PISA 2018.

Expone, además: ´´La cantidad de recursos empleados no están a la altura de los resultados y menos del retorno de la inversión. La sociedad está dispersa en cuanto a la solución del problema educativo y algunos se sienten atados sin encontrar una solución efectiva. Muchas organizaciones con buenos programas están trabajando, pero de manera aislada y no consiguen consenso, mientras el problema sigue en aumento. La idea del proyecto Un Millón de Amigos, es que un millón de dominicanos se involucren en este compromiso educativo, con un aporte mínimo de 100 pesos anuales (equivalente actualmente a 2 dólares), para la materialización de los objetivos de este modelo en nuestro país. Procura entre varios ejes de acción, crear esa cohesión de la sociedad al concentrar esfuerzos en un sistema de formación que ya está provocando éxitos, en corto plazo y con baja inversión. No estaremos inventando la rueda, sino más bien ponerla a rodar más rápido y con miras a llegar más lejos´´.

Unificar un millón o más de dominicanos no es tarea fácil, pero alcanzarlo logrará un nivel de atención que va desde lo moral, a un movimiento de voluntarios que testifiquen el éxito y gran impacto positivo del programa en los jóvenes, con sólo aportar una inversión mínima para el mejoramiento escolar. La fortaleza radica en la concentración de la voluntad de todas estas personas que se mantendrán de cerca con las ejecuciones.
Emprendedurismo; escuela de negocios; experiencias empresariales y extracurriculares; alianzas internacionales; intercambios culturales para profesores y estudiantes; análisis, reflexión y evaluación de metodología con tecnologías para la educación son parte igualmente de las propuestas del proyecto, el cual no está vinculado a ninguna organización política y que pretende alcanzar sus metas tocando puertas en la sociedad dominicana, por aquellos que lo necesitan.

´´Un Millón de Amigos por la Educación´´ planea replicar un liceo científico en cada provincia. Y, de hecho, ya tiene identificada una provincia para la primera duplicación; cuya gestión comenzaría tan pronto se retome el periodo escolar 2020, ante la situación del Covid-19. Cada comunidad donde se abra un liceo hará de su manejo y operatividad algo propio. El proyecto velará por proveer el soporte técnico y en la medida que los fondos fluyan, la inversión puntual en equipos, mobiliarios, proyectos de desarrollo como: viajes al exterior, nuevas tendencias educativas, integración con grupos de interés, convocar el interés de otros países y el apoyo de los fondos empresariales con la integración entre sus planes de Responsabilidad Social Corporativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba