Salud

Se mantiene estable salud de obispo Dumas herido en una explosión en Haití, continúa la violencia en nación caribeña

El prelado fue disparado en su residencia durante su visita a la capital. En una nota, el episcopado calificó su estado de salud de «estable».

Se viven horas de aprensión en Haití por monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne, impactado el domingo 18 de febrero por una explosión en la casa donde se alojaba durante su visita a Puerto Príncipe.

Así lo anunció la Conferencia Episcopal (Ceh) del país caribeño, citada por la agencia Sir. En una nota de los obispos locales, firmada por el padre Jean Rodney Brévil, secretario permanente adjunto de la Ceh, se explica que «el estado de salud de monseñor Dumas es estable».

La noticia llega cuando el panorama de inseguridad en la parte occidental de la isla La Española no da señales de mejorar. En las últimas horas, un grupo armado atacó un minibús de pasajeros en servicio entre Puerto Príncipe y Mirebalais, dejando al menos 10 muertos. Según una primera reconstrucción, fueron miembros de la banda criminal «400 Mawozo» quienes entraron en acción.

Mientras la violencia no cesa en el país caribeño, la Conferencia Episcopal local pide a las autoridades que intervengan con prudencia por el bien de toda la nación. Monseñor …

Haití lleva mucho tiempo sumido en la violencia de varias bandas, que luchan por el control del territorio. La ONU informó de que enero de 2024 fue el mes más sangriento en más de dos años, con al menos 1.108 personas muertas, heridas o secuestradas.

También se han producido nuevos disturbios en las principales ciudades de Haití en los últimos días, debido a las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir la dimisión del primer ministro interino, Ariel Henry.

Mientras tanto, según la prensa local, la justicia haitiana ha procesado a unas 50 personas, entre ellas la ex primera dama Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el exjefe de la policía nacional haitiana Léon Charles, por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse: el político fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de sicarios colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba