Editorial

“…Se puede correr la rosca”

Editorial El Dia

Los partidos políticos le pusieron varias camisas de fuerza a la Junta Central Electoral para organizar el presente proceso electoral y en adición le ponen una serie de piedras en el camino que dificulta el avanzar.

Las leyes de Partidos y del Régimen Electoral pusieron sobre los hombros de la Junta el asumir todas las incapacidades de los partidos políticos para dirimir sus diferencias de manera institucional y ocurrió lo que todos veían, menos esos actores: el órgano electoral fue arrastrado al centro de las pugnas internas de los partidos.

Además de incrementar el cúmulo de trabajo los partidos pusieron a la Junta en medio de un torbellino del que se sabía no saldría ilesa.

También se preveía que la excesiva judicialización de la organización de las elecciones provocaría retrasos y también arrastraría al Tribunal Superior Electoral.

Ambas cosas han ocurrido tal como se advirtió desde un principio.

La Junta tiene el compromiso de organizar las elecciones para el 16 de febrero y otras para el 17 de mayo, con la posibilidad de que tenga que organizar otras en julio. Todo eso después de organizar las primarias de octubre.

El tiempo va pasando, las elecciones se están organizando, pero “si se sigue corriendo la tuerca se puede correr la rosca”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba