Destacada

Se registra récord de contagios covid-19; mayo promedia más de 320 casos diarios

SANTO DOMINGO.- A 45 días del período de cuarenta, la República Dominicana alcanzó ayer el pico más alto de contagios de Covid-19 por día, desde el primer reporte de fecha 20 de marzo, con 376 nuevos casos.

De acuerdo a la representante local de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, este récord de casos se veía venir, debido al aumento de la proporción de pruebas realizadas con el pasar de los días.

«Este es el día más grande de contagio en la República Dominicana, lo cual se veía venir y estamos analizando si seguirá o no el mismo curso», explicó a EL DÍA la delegada.

La cifra reportada hoy en el boletín número 45 de Salud Pública, superó el pico que hasta hoy era el más elevado reportado el 16 de abril con 371 casos. Sin embargo cabe destacar que en relación a la proporción de pruebas realizadas ayer que fue 1, 923, la positividad de las mismas es inferior a la del 16 de abril, puesto que para esa fecha se procesaron 1,053 muestras.

Es decir que el porcentaje de positividad de ayer se colocó en un 19% de los análisis, mientras que para el 16 de abril era de 36%, lo cual puede explica el aumento exponencial de los contagios.

Desde el primer día de la cuarentena los afectados por Covid-19 han ido mostrando un crecimiento constante con algunos que otros días con tendencias hacia la baja.

Por ejemplo del 20 (primer día) y hasta el 27 de marzo los afectados por Covid-19 se mantenían por debajo de 100, tres días después se disparando, pues el 30 de marzo superaron los 200 casos.

Posteriormente la tendencia permaneció entre los 83 casos y los 271, hasta que el 14, 16 y 18 el número se apuntaló por encima de los 300 casos, siendo el día 16 la cumbre con 371. No obstante, desde esa fecha la línea de contagio cayó en picada hasta llegar a los 123 casos el 27 de abril, para luego aumentar nuevamente.

@eldia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba