Internacionales

Secretario general de ONU confía en compromiso de COP25 en España

MADRID, (Xinhua) — El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confió hoy en Madrid que la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará del 2 al 13 de diciembre en la capital española, sea clara demostración de mayor compromiso.

“El punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima”, dijo Guterres en el centro de exposiciones Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde tendrá lugar el encuentro.

“Tenemos que dejar de luchar contra la naturaleza y la ciencia nos dice que eso es posible”, advirtió el secretario general de la ONU.

En un mensaje que él mismo calificó de esperanza y no de desesperación, Guterres demandó mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea “inalcanzable”.

“Estamos aquí para aprobar las líneas directrices de la implementación del artículo seis del Acuerdo de París, no para encontrar excusas para no hacerlo”, dijo.

“Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar”, expuso Guterres.

Agregó, no obstante, que “sigue faltando voluntad política para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a combustibles fósiles, para dejar de construir plantas de carbón; voluntad para cambiar impuestos, a cobrar por la contaminación”.

Guterres expresó que aunque muchos países se han comprometido a alcanzar la neutralidad del carbón para 2050, así como a reducir las emisiones, “todavía los más grandes no están haciendo su parte”, lo que hace que la meta climática sea “inalcanzable”.

Pidió por ello un mayor compromiso a los países que más emisiones generan y manifestó su esperanza de que en esta ocasión den un paso adelante para caminar hacia la neutralidad en 2050.

“Es importante que en esta COP se asuman compromisos para el precio al carbono, para retirar los subsidios a combustibles fósiles en los que gastan trillones de dólares, para el cambio de impuestos sobre rendimiento de carbón, no hacer más eléctricas a carbón después de 2020”, indicó Guterres.

Enfatizó en que durante muchas décadas la especie humana ha estado en guerra contra el planeta y el planeta ahora contraataca.

“Tenemos que dejar de luchar contra la naturaleza y la ciencia nos dice que es posible”, aseveró.

El representante de la ONU puntualizó que el cambio climático se ha convertido en una seria amenaza para la humanidad, la salud y la seguridad, además de que ya no es un problema a largo plazo y que el mundo enfrenta una crisis climática global.

Al ser Madrid sede de la COP25, luego de que Chile decidió no efectuarla por los serios conflictos sociales que vive, Guterres lanzó un mensaje para América Latina con el deseo de ver una región de paz, de democracia y de derechos humanos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba