Según un estudio, 9 de cada 10 docentes de secundaria en RD ya usan inteligencia artificial en el aula

En el país, 9 de cada 10 docentes en el nivel secundario ya incorporan herramientas digitales en sus clases, siendo la inteligencia artificial (IA) generativa una de las más utilizadas, según reveló un reciente estudio.
En detalle, el estudio señala que el 91.78% de ese profesorado integra las tecnologías emergentes en las aulas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este hallazgo proviene de una investigación publicada en la plataforma IEEE, financiada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El estudio explora cómo la tecnología está redefiniendo la planificación pedagógica, la evaluación y la participación estudiantil en las aulas dominicanas.
Cabe destacar que la IA generativa es un tipo de inteligencia artificial diseñada para crear contenido nuevo a partir de patrones aprendidos en grandes volúmenes de datos, por ejemplo, el ChatGPT.
Uno de los hallazgos más destacados se relaciona con el uso de inteligencia artificial generativa en el aula, ya que muchos docentes expresaron preocupaciones en torno a su posible impacto negativo en la formación del pensamiento crítico, así como a los riesgos vinculados con la seguridad y la privacidad de los datos.
Herramientas tecnológicas más utilizadas por docentes
El artículo científico, titulado «Perception of the Integration of Artificial Intelligence and Other Emerging Technologies in Dominican Education from an Ethical Perspective (Santana-Soriano, 2025)», se basa en una encuesta aplicada a 754 docentes de secundaria a nivel nacional.