Seis años de Abinader: entre logros, crisis y los claroscuros de una República Dominicana en transformación.

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Santo Domingo.- Desde aquel 16 de agosto de 2020, cuando Luis Abinader asumió la Presidencia en medio de una pandemia que paralizó al mundo, la República Dominicana inició una etapa marcada por crisis, reformas, crecimiento, cambios sociales y grandes debates.
De acuerdo con la encuesta del grupo de comunicaciòn ACD Media el presidente Luis Abinader cuenta con un 50. % de aprobación entre los dominicanos que tienen una opinión definida,
Seis años después, su Gobierno deja una mezcla de avances que sus defensores consideran históricos y problemas que sus críticos todavía colocan sobre la mesa.
El primer reto fue la pandemia de COVID-19. El Gobierno tuvo que enfrentar hospitales bajo presión, una economía detenida y miles de familias afectadas. Con el plan Vacúnate RD, iniciado en febrero de 2021, se aceleró la vacunación y se mantuvieron programas de asistencia para proteger empleos, hogares vulnerables y sectores productivos.
Con la reapertura llegó la recuperación. El turismo, las inversiones, el empleo y el crecimiento económico se convirtieron en banderas de la gestión. La República Dominicana fortaleció su posición como destino turístico del Caribe y avanzó en infraestructura y conectividad.
Pero, detrás de las cifras positivas quedó una preocupación cotidiana: el costo de los alimentos, los combustibles, la vivienda y otros servicios sigue pesando sobre los bolsillos de las familias.
En la administración pública también hubo cambios. Burocracia Cero, creado mediante el Decreto 640-20, buscó reducir trámites y modernizar los servicios estatales.
La reforma policial ha recibido cuestionamientos por el uso de la fuerza y las muertes de civiles durante intervenciones de agentes. Solo en el primer semestre de 2026, al menos 142 personas murieron en acciones calificadas oficialmente como “acción legal”.
Casos como el de Darlin Mercado, de 19 años, muerto durante una intervención policial en Santo Domingo Oeste, han aumentado las críticas y las dudas sobre los llamados intercambios de disparos.
El principal reclamo es que, pese a la modernización y capacitación anunciadas, persisten denuncias de abusos, posibles excesos en el uso de la fuerza y la necesidad de investigaciones independientes y rigurosas para determinar responsabilidades cuando civiles mueren a manos de agentes.





