Opinión

Semana Santa especial

Ramón Cáceres Almonte

El próximo domingo 5 es el domingo de ramos y se inicia la Semana Santa, fecha establecida  en base a acuerdo hace más de 1500 años en base a la Luna Llena que siga al equinoccio de primavera. En el  Concilio de Nicea, en el año 325, la Iglesia católica fijó el Domingo de Pascua en el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, de forma que nunca cae antes del 22 de marzo ni después del el 25 de abril, pero la fecha difiere cada año. Esta luna llena de abril, día 8, es la más cercana al 22 de marzo…si vemos la luna llena de marzo, es mucho más cercana, pero el principio habla claro que es la luna llena siguiente más cercana, la que determina el domingo de resurrección y por ende todas las demás festividades litúrgicas.

Aparte de las actividades religiosas, muchos se marchan de las ciudades y disfrutan de uno o dos días en las playas, en las montañas. Es seguro que este año eso es imposible dado el hecho conocido y notable de una pandemia, es decir una peste mundial con un incuestionable  porcentaje de mortandad.

De todos modos, en total acuerdo con la realidad el pico de este fenómeno irá llegando a cada país, y de nuevo se presentarán días libres para- en familia al principio- ir botando el golpe…por ahora, simplemente todo el mundo debe sacrificarse y no salir a los ríos, ni montañas en grupos, ya que una de las máximas para ganar a esta enfermedad es el distanciamiento social y quedarse en casa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba