Nacionales

Senado conocerá resolución que condena “actitud arbitraria” de haitianos

El gobierno dominicano aplicó un paquete de medidas por la construcción de un canal que desviaría aguas del río hacia Haití

La comisión permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado acordó rendir un informe favorable para dos iniciativas de resolución que serían aprobadas este miércoles y que buscan condenar la “actitud arbitraria” de los haitianos en el conflicto con República Dominicana y respaldar todas las medidas que el Gobierno dominicano ha tomado al respecto.

Ante la imperante crisis binacional que protagonizan República Dominicana y Haití, la comisión de senadores decidió acoger la resolución que apoya todas las decisiones gubernamentales del presidente Luis Abinader para intentar detener la construcción de un canal que desviaría parte de las aguas del río Masacre hacía Haití.

La resolución que estudiaron los senadores y que pretende ser debatida hoy en una sesión extraordinaria argumenta que la construcción del canal “viola a todas luces” el Tratado de PazAmistad y Arbitraje firmado entre ambos países en el 1929, el cual prohíbe, en su artículo 10, el desvío del afluente.

“Desde el Senado apoyamos toda acción del presidente Abinader y por ende damos un voto de confianza y solidaridad, con el fin de que este lamentable hecho sea resuelto lo antes posible y de la forma que más beneficie a los dominicanos”, establece el proyecto que elaboraron los senadores perremeístas Cristóbal Castillo y Ramón Antonio Pimentel.

Asimismo, la comisión determinó que la posición de Abinader frente al conflicto “ha sido la correcta” y que, en cambio, la postura de los haitianos es vista como “arbitraria y ofensiva” porque “irrespeta” los tratados acordados en el pasado.

“Condenamos este incidente como una acción que busca afectar a los miles de ciudadanos dominicanos que se benefician del caudal del río Masacre“, puntualiza la resolución que estudiaron los senadores.

Cámara de Diputados

En caso de que la resolución senatorial quede aprobada hoy, se uniría a un proyecto similar que ya sancionó la Cámara de Diputados en su última sesión y en donde se ofrece un “apoyo irrestricto” a Abinader por las medidas tomadas en el tema haitiano.

La iniciativa, introducida de forma repentina en medio de la sesión, contó con el respaldo unánime de todas las bancadas políticas representadas en la Cámara Baja y de todos los legisladores presentes.

Vías diplomáticas

Aunque ambos proyectos sometidos en el Congreso Nacional condenan la actitud de la parte haitiana y apoyan las medidas en contra del vecino país, también sugieren la aplicación de “todas las vías diplomáticas pertinentes” para solucionar el conflicto que salpica a Haití y a República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba