Editorial

Sensatez y moderación

A partir de hoy, miles de personas viajan desde y hacia diferentes comunidades de provincias para disfrutar del asueto de fin de año con sus familiares, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ejecuta su tradicional operativo en esfuerzo por reducir accidentes que causan muertos y heridos.

Las festividades de Nochebuena y Navidad transcurrieron en relativa calma, aunque se reportaron al menos 12 muertes, la mayoría por colisiones de vehículos en avenidas y autopistas, pero el final de 2019 movilizará mucho más personas por todas partes.

Lo deseable sería que la población despida el viejo año y reciba el nuevo con gran espíritu festivo, pero en completa calma, armonía y absoluta prudencia, pero lo mejor sería que las autoridades asuman las previsiones de lugar para evitar que la desgracia pueda anidarse en ningún hogar.

La postrimería de 2019 se tinta de tragedia por el auge de los feminicidios, como si muchos hombres despechados aguardaran estos tiempos para asesinar o mutilar a mujeres, aun en propias narices de la Policía o con la vigencia de inservibles órdenes de alejamiento.

La meta deseada para cada cual sería la de poder arribar al 2020 vivo y viable, un propósito que se alcanzaría con ruegos al Altísimo y con la debida diligencia de prudencia y sensatez, tanto al desplazarse por calles, avenidas, autopistas y carreteras, como al compartir en familia o con relacionados.

Si los consejos precedentes resultan insuficientes, se advierte que Policía, Ministerio Público e instituciones de socorro y auxilio elaboran a partir de hoy una lista en la que se inscriben nombres y apellidos de muertos y heridos en accidentes o riñas, un directorio de tragedia en el cual nadie desearía figurar.

Para los días de fin de año se programan fiestas en hoteles, bares y restaurantes, lo que moviliza a miles de ciudadanos deseosos de compartir o intercambiar alegría y buenos deseos. En esos lugares, los invitados de honor han de ser la prudencia, sensatez y respeto al derecho ajeno.

El Nacional adelanta fervorosas felicitaciones de Año Nuevo a todos los dominicanos y extranjeros visitantes, a quienes les desea un venturoso 2020, matizado por paz, armonía, progreso, crecimiento, salud y mucha ventura personal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba