Económicas

Sequía afecta producción agropecuaria en pueblos de la Línea Noroeste

Ignacio GUERRERO

ESPERANZAVALVERDE. – Una prolongada y fuerte sequía afecta a productores de la Línea Noroeste, situación que genera pérdidas cuantiosas, trastorna la economía e influye el deterioro de las condiciones de vida de la población.

Así lo reveló el presidente del Consejo directivo de la Junta Ulises Francisco Espaillat de Esperanza, Blas Domínguez, quien afirmó que la carencia de lluvias provoca una disminución en la producción agropecuaria.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de la inauguración de la compuerta regulador Viuda Pérez, en el Canal Principal Cañeo, en el Municipio de Esperanza.

Y agregó “ la fuerte sequía no solo afecta a los regantes de la zonas de esperanza, sino a todas las localidades de la Línea Noroeste y al país”.

A su juicio, “en esta temporada son más intensas las evaporaciones de los suelos, ya que las temperaturas son más calurosoas y los días de luz más largos”.

“Como Responsable del suministro de Agua se mantienen orientando a los productores de la difícil Situación, ya que la demanda de agua es mayor que la que se puede ofertar en estos momentos donde los caudales se han reducido en un 60 por ciento”, precisó.

Domínguez advirtió que de prolongarse la sequía habrá que disminuir la cantidad de terrenos para siembra de manera provisional hasta que las precipitaciones se registren, lo que es determinante para asegurar la efectividad del sistema de riego.

“El agua para el consumo humano está siendo planificado y quienes mojan por los suelos son los que se encuentran en parte de atrás y tienen serios problemas, ya que el agua no da para suplir la demanda”, puntualizó.

“La Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat siempre estará velando por los mejores intereses del productor, consultando y tratando de buscar soluciones a los productores que es agua para riego en la agricultura y es una práctica muy antigua, que lleva los recursos hídricos a los campos de cultivos en los periodos de seca”, comentó.

“La irrigación de las plantaciones permite garantizar un derecho fundamental como lo es la seguridad alimentaria, sin embargo, el mal uso del agua con fines de producción agrícola, puedes generar severos desequilibrios”, planteó Domínguez ante los productores que asistieron asistieron a la inauguración de la obra y refrendado por el ingeniero Antonio Marte, gerente general de la Junta de Esperanza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba