Municipales

SEQUIA: APEDI dice “estamos en una crisis con el agua”

SANTIAGO.- El Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Saúl Abreu, dijo que el tema de la sequía en el noroeste del país es crítico, porque se ha llegado a una crisis con el agua.

Al participar en la entrevista del programa matutino del Café de Diario55 de este martes, explicó que cada 5 o 7 años se presentan situaciones de sequía que cada vez son más extremo por el problema del cambio climático.

Las presas del país dependen de las temporadas ciclónicas para reabastecerse,   indicó Saúl Abreu. 

Sostuvo que se deben tomar las inversiones necesarias en dos componentes:

– almacenamiento de agua

– el uso eficiente del agua

Saúl Abreu dijo que más del 80 por ciento del uso del agua de las cuencas son para fines agrícolas básicamente en la línea noroeste, donde las provincia Valverde y MonteCristi son los principales usuarios por los cultivos que más aguas demandan, arroz y banano.

Al referirse al uso de suelo dijo que uno de los grandes problemas de las cuencas es la ganadería, la cual funciona en lugares donde no deberían estar, por lo que es necesario ordenar el uso de tierra en todo el territorio y asignar el mejor uso para cada tipo de suelo para preservar los recursos y rescatar las cuencas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba