Salud

Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

La sexualidad es un acto que busca generar placer, pero existe una gran resistencia cuando se habla de relaciones sexuales con la menstruación. Primero, porque al mencionarlo la mente en automático nos traslada a la penetración; y segundo porque asumimos la regla como algo sucio, aunque no debería de ser así.

Es necesario entender que el sexo es más que coito (introducción del pene en la vagina), es una gran gama de posibilidades que se puede practicar en solitario o en compañía, con o sin menstruación.

Aunque para muchos este es un tema tabú, la ginecóloga Lilliam Fodeur en una entrevista para Estilos explica que tener relaciones sexuales con la menstruación es una decisión que cada mujer toma dependiendo de la relación que tenga con su cuerpo y con su menstruación. “Si una mujer tiene una relación discordante, una relación de miedo, de inseguridad, si considera la menstruación como algo sucio, algo para ocultar, pues ella no va a querer relaciones mientras tenga su periodo”, afirma.

Según un artículo escrito por las especialistas Bellymar Moreno e Irene Negri y publicado en Mundo Deportivo: “Durante el período menstrual tenemos una importante cantidad de hormonas y diversos procesos inflamatorios ocurriendo en nuestro cuerpo, los cuales muchas veces nos pueden hacer sentir incomodidad y malestar físico. Sin embargo, durante este momento concentramos una gran cantidad de irrigación sanguínea en el área genital que puede conllevar a que se experimente mayor sensibilidad y excitabilidad. Esto significa que, estar o no libidinosa y querer o no tener sexo, dependerá enteramente de cuáles sean nuestros deseos y no de la ausencia de menstruación”.

Para Fondeur, tener relaciones sexuales con la menstruación no es una preocupación que tienen los hombres, ya que por lo general su instinto no los limita ni siquiera con la regla, aunque todos no son iguales.

Durante años muchos han vendido la idea de que la menstruación es sucia, que es un tema del que no se debe hablar, y del cual las mujeres deben sentir vergüenza. Pero, aparte de que esas ideas son falsas, tener encuentros amorosos mientras se está en el periodo menstrual, con o sin penetración, tiene sus beneficios:

Beneficios múltiples
Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

1. Disminuye el dolor menstrual: los orgasmos nos producen alivio y no solo con los dolores de cabeza. Esto sucede porque los músculos del útero se contraen al tener un orgasmo, pero luego se relajan y nos proporcionan alivio. Además, nuestro cerebro produce endorfinas, la hormona de la felicidad que nos hace sentir bien, en calma y con mejor humor.

Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

2. Acorta la menstruación: con la contracción del útero al tener un orgasmo la sangre fluye más rápido y por lo tanto dura menos en nuestro cuerpo. Si por lo general la regla dura de tres a cinco días, puede durar de dos a cuatro.

Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

3. Tienes más vida sexual: la menstruación no es enemiga de tu sexualidad. Por eso cuando la amiga llega de visita no hay que limitar el juego. Se estima que la primera menstruación llega a los 12 años y la última, aproximadamente, a los 55, y estudios refieren que la mujer menstrúa en total entre 7 a 10 años. Una mujer sin este tabú es una mujer con un mínimo de siete años más de disfrute sexual.

Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

4. No tienes que utilizar lubricantes: esto porque toda la zona está muy mojada. Y el flujo menstrual no es únicamente sangre, sino que también expulsamos otras sustancias que colaboran con la humectación de la vulva. “Si quieres tener relaciones sexuales durante ese tiempo no te debes inhibir”, asegura la terapeuta sexual. La menstruación es parte de la vida, parte de la cotidianidad en general y esta precinte en una etapa muy importante de la mujer. Además, es un proceso natural, una prueba de cómo nos encontramos a nivel físico, y emocional y, por lo tanto, deberíamos tomarlo así, con normalidad.

Sexo: cuatro beneficios de tener relaciones sexuales con la regla
Tips para disfrutar tu vida sexual sin este tabú
  • Haz un masaje en el proceso, tu cuerpo estará sensible.
  • Usa aceites esenciales para ayudar con las molestias menstruales.
  • Usa condón, si habrá penetración es necesario cuidarse de enfermedades y de la posibilidad de un embarazo (sí, es posible).
  • Emplea posturas que te resulten cómodas, evita las profundas.
  • Relájate, no te preocupes por marchar todo. ¿Cuál es el problema?
  • Si no quieres manchar nada, hazlo con una toalla o manta debajo, o en lugares como la ducha o la bañera.
  • Deja los prejuicios y disfruta.

fuente: DL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba