Destacada

Sigue cobrando fuerza la idea de unificar los tres niveles de elecciones.

SANTO DOMINGO. – Tras la reciente celebración de las elecciones municipales, ha continuado tomando fuerza la idea de que estas elecciones sean unidas con las congresuales y las presidenciales, con el fin de ir a las urnas una vez en cuatro años.

Este miércoles, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que nunca ha estado de acuerdo con que las elecciones se celebren con tan sólo tres meses de diferencia, por lo que favoreció que todos los niveles sean unidos.

Para el congresista, llevar a cabo las elecciones con tan poco tiempo de diferencia es un golpe duro para la sociedad. «El país lo siente demasiado esos dos procesos tan continuos».

En ese orden, consideró que esa parte debe ser revisada e indicó que inclusive le gustaba más el pasado método de dos años, pero incluso esta no era la mejor metodología, desde su punto de vista, debido a que el país se pasaba cuatro años en campaña.

«A mí en lo particular me gustaría la unificación, sólo un proceso en cuatro años, porque de todas formas cuando tú terminas un proceso aún a medio tiempo en dos años, eso significa que el país se pasa cuatro años en campaña, entonces, debemos buscar la manera de que se produzca ese receso», manifestó el congresista.

El pasado lunes, durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader sostuvo que si surge un proyecto que busque la unificación de las elecciones, él lo apoyaría.

El mandatario ofreció esa respuesta, tras un miembro de la prensa preguntarle su parecer en ese sentido, ante el alto porcentaje de ciudadanos que no acudieron a los centros de votaciones a escoger a sus gobiernos locales.

Sobre la abstención del voto, también está la opinión de Antonio Peña Mirabal, presidente del comité provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, quien dijo el domingo que este es un país presidencialista, por lo que el mayor porcentaje de votantes suelen acudir en las elecciones de ese nivel.

Las elecciones en República Dominicana no siempre se han realizado con 90 días entre una  otra. Se llevaban a cabo con un tiempo de separación de dos años e inclusive llegaron a celebrarse juntas.

Tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el país celebró sus elecciones democráticas en el 1962 para elegir al presidente y luego de esta volvieron a celebrarse en 1966. Dos años después, en 1968, se llevaron a cabo las elecciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba