Económicas

Sigue tranque entre empresarios y centrales sindicales sobre monto para reajuste salarial

Santo Domingo, RD.-. Se mantiene la diferencia entre los representantes de la cúpula empresarial y el sector sindical en torno a un posible reajuste a favor de trabajadores no sectorizados y que obligado a la suspensión de la reunión de este miércoles del Comité Nacional de Salarios.

Sobre la mesa hay dos propuestas: la primera, fue presentada por el presidente Luis Abinader por un monto del 20 por ciento, y otra fue sometida a discusión por el sector laboral de un 30 por ciento.

En el encuentro de este miércoles, el segundo que convoca el Comité Nacional de Salarios, se espera que la representación empresarial sometiera una contrapropuesta al monto del 30 por ciento que defiende el sector sindical como factible para compensar el alto costo de la canasta básica.

La reunión, que fue iniciada a las diez de la mañana, fue suspendida sin fecha establecida por el Comité Nacional de Salarios, a petición de la cúpula empresarial.

Previo a esta segunda discusión, la presidenta de la Confederación Patronal, Laura Peña Izquierdo, había informado al país que los empresarios trabajaban en una propuesta en conjunto que sería sometida a la discusión del Gobierno y las centrales sindicales, como parte del diálogo tripartido en el seno del Comité de Salarios.

Pero la dirigencia empresarial, el monto sería muy inferior al sugerido por los trabajadores por el monto del 30 por ciento.

“Esperemos que sea convocado nuevamente para la próxima semana”, indicó Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y participante en la discusión sobre el reajuste salarial.

De aplicarse el aumento del 30 por ciento, como lo propone las centrales sindicales, los empleados de las grandes empresas recibirían sueldos de 32 mil 487 pesos cada mes, en lugar de los 24 mil 990 pesos. Con el 20 por ciento sugerido por Abinader, el ingreso de esos trabajadores se elevaría a 29 mil 988 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba